Gobierno destinó 266 mdp en seguros agropecuarios en 6 años, reporta Sdrsot
Por daños de lluvias, gobierno estatal da seguro agropecuario. Foto: Agraria.pe

Gobierno destinó 266 mdp en seguros agropecuarios en 6 años, reporta Sdrsot
Gobierno destinó 266 mdp en seguros agropecuarios en 6 años, reporta Sdrsot. Foto: Agraria.pe

En los últimos 6 años, es decir de 2011 a 2017, el gobierno del estado destinó 266 millones de pesos para la prima de la cobertura del seguro catastrófico agropecuario, mientras que la indemnización recibida de las aseguradoras fue de 594 millones.

Así lo informó, durante su comparecencia como cabeza del sector “Sustentabilidad y Medio Ambiente”, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), como parte de la glosa del primer informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad.

La diputada panista, Corona Salazar Álvarez, fue la primera en cuestionar al funcionario sobre que hay algunas opiniones de que el monto que reciben los productores que se ven afectados no alcanza para cubrir con las necesidades.

Al respecto, el secretario si bien reconoció que hay señalamientos de que la indemnización por hectárea no es suficiente, justificó que el 90 por ciento de las contingencias que se han sufrido en el estado no han generado pérdidas totales.

“Esto implica que los productores han tenido ingresos por sus cosechas, pero independientemente de ello, también recibieron un monto por la contingencia gracias al seguro contratado por el estado”, pronunció.

En 2017 fueron 87 mdp recibidos

Y es que, dijo, tan sólo en el 2017 la administración estatal erogó 39 millones de pesos para la contratación de seguros, mientras que se recibieron 87 millones de pesos para 21 mil productores, ya que se vieron afectadas 25 mil hectáreas.

Lo anterior representa que, si se compara el monto otorgado con la superficie que se vio afectada el año pasado, por cada hectárea se entregaron 3 mil 480 pesos.

Bajo ese contexto, Riestra Piña detalló que “en el peor de los casos”, el gobierno estatal podría recibir mil 721 millones de pesos si es que la contingencia en las cosechas fuera “de consecuencias mayores”.

El funcionario estatal presumió que Puebla es el único estado que cuenta con el aseguramiento del 100 por ciento de la superficie cultivable que es de más de un millón de hectáreas, al grado de señalar que este programa lo han querido replicar a nivel nacional.

Cabe mencionar que para este año la administración estatal destinará 40 millones de pesos para la contratación de este seguro, el cual abarca afectaciones en caso de granizada, fuertes vientos, inundaciones, lluvias torrenciales, exceso de humedad, deslaves, posible terremoto o erupción del volcán Popocatépetl y sequía.

Por su parte, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, le cuestionó sobre las estrategias que se han hecho sobre las descargas irregulares a cielo abierto y en los colectores pluviales, así como las medidas impulsadas para la vigilancia en la materia y si ha habido sanciones.

Riestra Piña mencionó que en el caso de las sanciones por descargas es una facultad que no le compete, ya que es está a cargo del gobierno federal, cuando son a cielo abierto y, a los ayuntamientos cuando son a colectores pluviales.

Apenas iniciará plan para sanear Atoyac

Entre las acciones hechas, indicó, fue el robustecimiento de las casetas de vigilancia de monitoreo de la calidad del agua del río Atoyac, por lo que las nueve fijas y dos móviles permitieron el análisis del contenido del agua.

Reconoció a pesar de que desde el año pasado se inició con el análisis “pormenorizado” de los 22 municipios poblanos que forman parte de la cuenca en el estado, apenas se empezará con el diseño de la política pública para el saneamiento del río.

Otros puntos que destacó en su informe fueron que se obtuvo la Denominación de Origen (DO) del mezcal poblano, la cual abarca 116 municipios y convierte a Puebla en el segundo estado con mayor número de demarcaciones con esta distinción, solo por debajo de Oaxaca.

Destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2015 al 2017, la entidad destacó a nivel nacional en crecimiento de exportaciones de la Industria Alimentaria Nacional, ya que subió en 473 por ciento en dicho sector, lo cual generó ingresos por 519 mil 768 dólares.

Finalmente, señaló que Puebla creció 9.6 por ciento en el Producto Interno Bruto Agropecuario trimestral, lo que fue casi 10 veces más que la media nacional, lo cual fue reconocido por el Inegi al ser el segundo estado con mayor aportación al crecimiento de dicho sector en el país.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...