Al iniciar recolección de firmas, Cárdenas acusa fallas en aplicación
Al iniciar recolección de firmas, Cárdenas acusa fallas en aplicación. Foto: EsImagen
Al iniciar recolección de firmas, Cárdenas acusa fallas en aplicación
Queda una semana y aspirantes a independientes no juntan ni 10% de firmas. Foto: EsImagen

A una semana de que venza el plazo de juntar firmas para una candidatura independiente, ninguno de los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla ni los seis a una diputación local ha logrado llegar al menos a una cuarta parte del apoyo que necesitan.

Cada uno requiere el apoyo de al menos el 3 por ciento de la lista nominal de los sitios que pretenden representar, así que cada quien requiere una cantidad diferente, sin embargo, luego de tres semanas de que inició la recolección, se ve casi imposible que alguno lo consiga.

De acuerdo con el reporte semanal publicado este martes por el Instituto Electoral del Estado (IEE), con cierre al lunes 29 de enero, el aspirante más avanzado es el académico Enrique Cárdenas Sánchez, quien suma 8 mil 819 firmas ya validadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mientras que tiene otras 7 mil 803 en espera de ser verificadas.

Aún si todas resultaran efectivas, llevaría un total de 16 mil 622 muestras, que apenas son el 12.59 por ciento de las 132 mil 341 que necesita para obtener el registro como candidato independiente y aparecer en la boleta electoral el 1 de julio.

Muy por debajo de él se halla Israel de Jesús Ramos González, también aspirante a la gubernatura, quien suma apenas 991 apoyos efectivos y 855 en espera; en tanto que José Jorge Morales Alducín lleva solo 306 rúbricas válidas y 270 en espera de ser validadas.

A este ritmo, parece que en esta elección no habrá candidatos independientes a la gubernatura, pues restan siete días para que termine el plazo de 30 que dio el IEE que –criticado de ser insuficiente—, además de que la cantidad exigida es la más grande del país, ya que incluso a puestos federales solo se pide el 2 por ciento del listado nominal.

Mismo panorama para diputaciones

Con respecto a las diputaciones, hay seis personas interesadas en una; así que dependiendo de la extensión del territorio y densidad poblacional es el mínimo de firmas que necesitan, pero en promedio, cada uno necesita alrededor de 3 mil 200.

Sin embargo, ninguno ha sobrepasado la cuarta parte, ya que el más avanzado, Pedro Gregorio Corona Ávila, que busca la diputación del distrito 8 de Huejotzingo, lleva mil 306 apoyos verificados y mil 155 en espera.

A él le sigue Juan Manuel Vega Suck, aspirante al distrito 17, de Puebla, con mil 226 rúbricas avaladas y 988 en lista nominal; después, Jorge Eduardo Covián Carrizales, interesado en el distrito 16, también en la capital, con mil 223 apoyos efectivos y 523 en proceso de validez.

A ellos les preceden Armando Pliego Ishikawa, también para el distrito 16, con 538 firmas confirmadas y 476 en camino; Saraí Ramírez Alonso, que busca el distrito 18, de Cholula, con 306 firmas buenas y 272 en lista nominal, mientras que en último lugar va Filemón Édgar Carbajal Ocotlán, pretendiente del distrito 13, de Tepeaca, con apenas 245 muestras de apoyo aceptadas y 210 en espera.

Donde sí hay quienes ya cumplieron la meta, es para los ayuntamientos, pues hasta la semana pasada sumaban cuatro personas que habían superado las firmas necesarias.