Banner Programa
IEE niega prórroga a Cárdenas para recabar firmas
IEE niega prórroga a Cárdenas para recabar firmas. Foto: Especial

IEE niega prórroga a Cárdenas para recabar firmas
IEE niega prórroga a Cárdenas para recabar firmas. Foto: Especial

El IEE negó una prórroga para recolectar firmas para una candidatura independiente, como solicitó el aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez; en tanto, informó que cuatro personas ya juntaron las necesarias para estar en la boleta electoral.

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Estado (IEE), realizada este miércoles, se aprobó por unanimidad la negativa de ampliar el plazo.

El argumento es que no se puede alterar el calendario electoral creado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que, de modificarlo, habría un desfase que afectaría el desarrollo del proceso electoral.

De esta manera, los siete consejeros ratificaron que el plazo para recolectar el apoyo ciudadano es de 30 días, del 8 de enero, al 6 de febrero.

En los 19 días que van del periodo, Cárdenas Sánchez solo lleva 6 mil 130 rúbricas, que son apenas el 4.5 por ciento de las 132 mil que necesita como mínimo para ser candidato a la gubernatura.

Ven suficiente el plazo

Al respecto, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, consideró que el “poco número” de muestras de apoyo se debe al “desempeño de los auxiliares” del aspirante, pues aseguró que el periodo fijado es suficiente.

Ante tal escenario, se espera que el agraviado impugne la decisión del IEE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), como lo anunció el 18 de enero, día que solicitó la prórroga.

En respuesta, el consejero señaló que será respetuoso de lo que proceda ante tribunales, pero sostuvo que tras invalidar otros dos lineamientos, también por un juicio promovido por el académico, se “facilitó” a los interesados cumplir con los requisitos.

Ejemplo de ello, dijo, es que van cuatro personas que ya superaron la cantidad de firmas necesarias para su candidatura, sin embargo, se trata de aspirantes a alcaldías con bajo número de población.

Es importante recordar que se requieren muestras de apoyo de al menos el 3 por ciento del padrón nominal del sitio que se pretende gobernar.

4 aspirantes superan la meta

Las personas que ya juntaron el apoyo ciudadano para estar en la boleta electoral el 1 de julio son: Ángel Morales Ugalde, aspirante a la alcaldía de Palmar de Bravo, que ha reunido mil 962 firmas de las 842 que necesitaba.

El referido tiene los mismos apellidos que Pablo Morales Ugalde, exalcalde de ese municipio detenido en julio pasado por presuntos vínculos con la compra-venta de combustible robado, por lo que se dice, es su hermano.

Silvia Guerrero Molina, aspirante al ayuntamiento de Cuetzalan, legó a mil 9 muestras de apoyo, de las 936 que requería.

Por su parte, Tayde Martínez Castillo, ha reunido 249 rúbricas de las 137 suficientes para competir por la presidencia municipal de Tlaltenango.

Javier Meneses Contreras, interesado en el ayuntamiento de Domingo Arenas, recaudó 320 y necesitaba solamente 148.

Finalmente, Florencio Galicia Fernández, aspirante a la alcaldía de Yehualtepec, llegó a mil 119 firmas, el doble de las 479 que requería.

incendios forestales