Priistas de Puebla hacen cola para anotarse a una diputación federal. Foto: Especial.
Priistas de Puebla hacen cola para anotarse a una diputación federal. Foto: Especial.
Priistas de Puebla hacen cola para anotarse a una diputación federal
Priistas de Puebla hacen cola para anotarse a una diputación federal. Foto: Especial.

Este sábado los priistas de Puebla se registraron como aspirantes a una diputación federal; exfuncionarios locales, federales y otros aún con cargo, desfilaron uno tras otro con líderes morales y simpatizantes para iniciar la contienda por las candidaturas.

Entre los personajes destacados que se presentaron en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, se encuentran como legisladores: los diputados (ya con licencia) Maritza Marín Marcelo y Francisco Jiménez Huerta; el senador en funciones Ricardo Urzúa Rivera; y los actuales regidores de Puebla, Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos.

De funcionarios llegaron: la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanesa Barahona de la Rosa y el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros.

De exfuncionarios arribó el exdelegedado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet y el exdelegado del IMSS, Enrique Doger guerrero, pero este solo a respaldar a sus amigos, pues sigue peleando por la candidatura a la gubernatura.

Urzúa Rivera pretende la diputación del distrito I, de Huauchinango; Vega Rayet, el XIII, de Atlixco, mientras que Aguilar Viveros se registró por el distrito VII, de Tepeaca.

Barahona, Romero y Galindo

Barahona de la Rosa aspira a la candidatura del distrito X, correspondiente a Cholula, en tanto que Jiménez Huerta va por la del distrito XI, que compete a la capital poblana.

Romero Alcalá (hija de la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz) y Galindo Castillejos se apuntaron para el distrito XII, que abarca también la Angelópolis.

Marín Marcelo se anotó al distrito XIV, con cabecera en Acatlán de Osorio, mientras que los alcaldes que ya anunciaron que pedirán licencia: Juan Enrique Rivera Reyes (Chignahuapan); Néstor Camarillo Medina (Quecholac) y Juan Navarro Rodríguez (Ciudad Serdán) aspiran llegar a la Cámara de Diputados por los distritos ll, IV y VIII, correspondientes a Zacatlán, Ajalpan y Chalchicomula de Sesma, respectivamente.

Ceja y Chedraui irían por senaduría

Los líderes antorchistas Lisandro Campos Córdova y Soraya Córdova Morán se registraron, respectivamente, como aspirantes a las circunscripciones XV (Tehuacán) y VI (Puebla).

La diputada federal Xitlalic Ceja García y el local José Chedraui Budib también acudieron, pero solo para acompañar a sus amigos y tomarse la foto con los militantes, pues al parecer pretenden una senaduría y acudirían a registrarse este domingo.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el tricolor para las candidaturas a diputaciones federales, la fecha límite para registrarse como interesado es el 28 de enero, así que se esperan más aspirantes.

La mitad de los candidatos serán electos por los métodos de Convención de Delegados (por medio de votación) y la otra mitad por la Comisión de Postulación (designación directa).

Los 15 candidatos que resultarán en total se darán a conocer el 16 de febrero.