SS de Puebla recibió 2 recomendaciones generales de CNDH en 2017
SS de Puebla recibió 2 recomendaciones generales de CNDH en 2017. Foto: EsImagen

SS de Puebla recibió 2 recomendaciones generales de CNDH en 2017
SS de Puebla recibió 2 recomendaciones generales de CNDH en 2017. Foto: EsImagen

En 2017, la Secretaría de Salud (SS) del estado recibió dos recomendaciones generales por parte de la CNDH, una de ellas por violencia obstétrica, mientras que otras dos, pertenecientes a 2016, están en validación de cumplimiento.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la SS, Areli Sánchez Negrete, tras la pregunta del diputado priista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como parte de la comparecencia de las dependencias del sector “Igualdad de Oportunidades”, por la glosa del primer informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad.

La funcionaria estatal explicó que los dos documentos recibidos el año pasado, al ser de carácter general, no estuvieron dirigidas en específico al estado de Puebla, sino que a todos los sectores salud del país.

Explicó que una de ellas tiene que ver con el expediente clínico como parte del derecho a la información que tiene todos los usuarios del servicio de salud, y el cual puede ser consultado por el paciente, así como la protección de datos de los mismos.

Mientras que la otra fue por violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, misma que tiene que ver con brindar capacitación y sensibilización a todo el personal con el fin de ofrecer un mejor servicio y evitar las muertes maternas. Ambas recomendaciones –afirmó– ya fueron atendidas.

En el caso de las otras dos, refirió que aunque son de 2016 ya fueron atendidas por el sector salud, una tuvo que ver violencia obstétrica y la otra, por una queja en el hospital de Pahuatlán por servicios médicos en específico.

Sostuvo que “ya se hicieron todas las gestiones necesarias para que se den por cerradas”, por lo que están a la espera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las de por concluidas y solventadas.

Hubo 32 muertes maternas, 28% menos

Por otra parte, la diputada panista, Corona Salazar Álvarez, le cuestionó sobre como cerró la entidad en el tema de muertes maternas, a lo que la encargada de la salud en la entidad comentó que Puebla bajó en 28 por ciento de 2016 a 2017, ya que en el primero se registraron 45 casos, mientras que el año pasado cerró en 32, es decir, 13 menos.

Refirió que estas cifras “permitieron” que la entidad bajará del tercero al noveno lugar nacional con más decesos registrados, de un año a otro.

Asimismo, la legisladora le preguntó sobre las instituciones donde se dieron estos casos, a lo que Sánchez Negrete comentó que 15 se reportaron en unidades estatales médicas de salud; siete durante los traslados a algún hospital; cinco en instituciones privadas; tres en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos en otros estados, pero que tenían domicilio en Puebla.

Reconstrucción de inmuebles en 90%

En lo que respecta al tema de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, el diputado del albiazul, Víctor León Castañeda, pidió a la funcionaria que desglosara los avances, a lo que la titular de la SS puntualizó que de las 634 unidades médicas que hay en el estado, 96 fueron las afectadas, de las que 14 son hospitales, 78 centros de salud, tres Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cesas) y una unidad médica de especialidades.

Precisó que hasta el momento se han erogado 80 millones de pesos por parte del gobierno del estado para los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, por lo que se registra un avance del 90 por ciento y, que en los siguientes días estará listo el hospital de Izúcar de Matamoros.

Sostuvo que para verificar el avance de los trabajos, su dependencia a cargo hizo un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), para que se le dé seguimiento y se tenga la certeza de concluirlos.

Finalmente, informó que en 2017 hubo 506 casos de dengue derivado de las condiciones climatológicas, lo que también ocasionó tres muertes, mientras que hubo 107 casos por el virus del zika.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...