SGG calla sobre cárteles en Puebla y reporta 109 intentos de linchamiento
SGG calla sobre cárteles en Puebla y reporta 109 intentos de linchamiento. Foto: EsImagen
SGG calla sobre cárteles en Puebla y reporta 109 intentos de linchamiento
SGG calla sobre cárteles en Puebla y reporta 109 intentos de linchamiento. Foto: EsImagen

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG, se negó a decir públicamente si en Puebla operan bandas del crimen organizado, reportó 109 intentos de linchamiento en 2017, reconoció que van nueve recomendaciones de la CNDH al gobierno y solo ha atendido una.

En su comparecencia ante el Congreso local, aseguró que de los grupos delincuenciales responderá por escrito, ya que fue una pregunta hecha por la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, a nombre de Julián Peña Hidalgo, quien no tiene grupo parlamentario y, por consiguiente, no tiene derecho a preguntar.

Tras la respuesta, Quezada Tiempo expuso que “hacía suyas” las preguntas, pero el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) contestó lo mismo, que respondería en privado a Peña Hidalgo.

Con respecto a los intentos de linchamientos, refirió que sólo el año pasado se registraron 109, con el mismo número de víctimas, de los que las autoridades municipales o estatales intervinieron en 32 hechos.

Sobre los consumados, dijo que entre el año pasado y este van nueve, con los dos perpetrados la madrugada de este miércoles y el del fin de semana en San Martín Texmelucan.

En respuesta al diputado priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Carrasco Altamirano reconoció que durante los últimos siete años el gobierno estatal se ha hecho acreedor a 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero solo una se atendió exitosamente.

Se deslinda de recomendaciones

El resto se mantiene en proceso de resolución porque no se ha logrado completar todas las acciones que pidió el organismo y defendió su administración explicando que la mayoría de exhortos han sido por violencia obstétrica, cometida por personal de los hospitales, no por funcionarios del gobierno.

Recordó que la más recienterecibida el 2 de enero– es precisamente sobre el linchamiento de dos hermanos jóvenes encuestadores en Ajalpan, que tuvo lugar el 10 de octubre del 2015.

Aunque las diputadas del PAN, Rocío Aguilar Nava y Carolina Beauregard Martínez cuestionaron las estrategias para combatir los feminicidios (que en 2017 fueron 77 según la fiscalía), el encargado de la gobernabilidad en el estado afirmó que están funcionando adecuadamente dado que la entidad se encuentra debajo de la media nacional en cuanto a estos crímenes.

También insistieron en la necesidad de emitir la alerta de género, pero Carrasco Altamirano enfatizó que no es necesario porque así lo consideró la Secretaría de Gobernación (Segob) federal luego de que el gobierno cumplió con las primeras recomendaciones que hizo la Conavim.

En este sentido se le pidió dar a conocer los avances de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero sin presentar pruebas, sostuvo que se cumplieron.

Alerta de género tiene uso electoral

Luego abundó sobre la alerta, al grado que sugirió que es utilizada con fines políticos, pues señaló que en el proceso electoral seguramente se incrementará la demanda de emitirla.

Por otro lado, precisó que el gobierno estatal no ha recibido una notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para remover al alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, quien de acuerdo con el máximo tribunal incurrió en desacato.