San Andrés Cholula derriba puente de Tonantzintla para construir barrio smart
San Andrés Cholula derriba puente de Tonantzintla para construir barrio smart. Foto: Twitter

San Andrés Cholula derriba puente de Tonantzintla para construir barrio smart
Exigen consulta para construcción de barrio Smart en Tonantzintla. Foto: Twitter

Un grupo de habitantes de Santa María Tonantzintla se inconformó en la presidencia municipal de San Andrés Cholula para acusar que la administración no los toma en cuenta para la construcción de un barrio smart en esta zona.

Apostados en la secretaria de Gobernación, más de 30 personas mostraron su inconformidad por las obras que se realizan en Tonantzintla, donde hace más de una semana el ayuntamiento ordenó la destrucción del emblemático puente.

“Se están ejecutando una serie de obras en nuestra comunidad y no fueron consultadas por el pueblo, se tiró un puente que tenía muchos años y se está implementando una zona smart, desconocemos a qué se refiere el proyecto y consideramos que no habrá ningún beneficio para el pueblo sino a intereses particulares”, expresó uno de los vecinos que prefirió omitir sus generales por temor a represalias.

Exigieron al alcalde del municipio, Leoncio Paisano Arias, realizar una consulta pública para conocer las obras que se realizarán, de hecho ninguna autoridad intentó dialogar con ellos en torno al proyecto, por lo que realizaron una solicitud de información.

Reportan baja de ventas

“Queremos conocer qué beneficios tendrá para la población, si no se nos da cuenta de lo que ocurre acudiremos a los cauces legales que se requiera”.

Una de las comerciantes de la zona señaló que desde que se iniciaron los trabajos la venta ha sido nula y han tenido cuantiosas pérdidas. “Yo he dejado de vender, los turistas ven las obras y no se acercan, ellos se van y no visitan, hay veces que ni me persigno, yo tengo que pagar el puesto y me he atrasado en pagos porque no hay venta”.

La artesana señaló que se encuentran en riesgo la celebración de semana santa, festividad en donde se realizan diversos recorridos, pero este año no se llevaría a cabo.

Agregó que la zona está hecha “un desastre” ya que a la par se está construyendo un colector pluvial y no hay acceso para el centro de esta junta auxiliar, “por San Miguel está cerrado, por Acatepec están poniendo tubería y no se puede entrar, la calle reforma Sur que era empedrada la están quitando y todo lo quieren hacer a lo último porque ya se van”.

Cabe mencionar que en 2017, el alcalde Leoncio Paisano Arias informó sobre la “transformación” de Tonantzintla en un “barrio smart”, que contará con zonas wifi, cámaras de seguridad y diversa tecnología para “mejorar” el nivel de vida y tendrá una inversión de 10 millones de pesos.

incendios forestales