San Andrés Cholula derriba puente de Tonantzintla para construir barrio smart
San Andrés Cholula derriba puente de Tonantzintla para construir barrio smart. Foto: Twitter
San Andrés Cholula destruye puente de Santa María Tonatzintla
San Andrés Cholula destruye puente de Santa María Tonantzintla. Foto: Twitter

El ayuntamiento de San Andrés Cholula ordenó la destrucción del emblemático puente de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla y un torreón que tenía un reloj, lo que causó el descontento de pobladores, pues se construirá un “barrio smart”.

Este viernes en la mañana, con maquinaria pesada, trabajadores arribaron al zócalo de esta localidad y comenzaron a realizar el derribe del puente, el cual ciudadanos aseguran tiene más de 400 años, así como un reloj de al menos 12 años.

“Es una tristeza ver cómo dañan nuestro patrimonio, como el alcalde del municipio y el INAH permiten estas acciones que afectan nuestra identidad“, expresó una de las habitantes de la localidad, quien frustrada solo pudo observar cómo la maquinaria destruía a pedazos.

Pocos ciudadanos se percataron del hecho de uno de los inmuebles que distinguían a esta localidad, sin embargo hubo preocupación ya que el sismo del 19 de septiembre dejó severas afectaciones en la iglesia de la comunidad y donde vecinos han sido los encargados de iniciar las reparaciones.

Cabe mencionar que en 2017, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, informó sobre la “transformación” de Tonantzintla en un “barrio smart”, que contará con zonas wifi, cámaras de seguridad y diversa tecnología para “mejorar” el nivel de vida y tendrá una inversión de 10 millones de pesos.

Es de señalar que Paisano Arias aseguró que no habría maquinaria pesada en el zócalo de dicha zona, lo que no sucedió.

Sin embargo, la Secretaría del ayuntamiento afirmó  en entrevista radiofónica que el puente destruido ya había sido reconstruido anteriormente, por lo que no representa una edificación histórica, como indicaron los pobladores.

También se precisó que el torreón en donde se encuentra el reloj únicamente tiene 20 años, aproximadamente.

Además, detalló que también se realizaron obras de remozamiento en la plaza de Santa María Tonantzintla.

incendios forestales