Anuncia Banck creación de Dirección de Gestión del agua a favor del Atoyac
Anuncia Banck creación de Dirección de Gestión del agua a favor del Atoyac. Foto: Twitter / @LuisBanck
Anuncia Banck creación de Dirección de Gestión del agua a favor del Atoyac
Anuncia Banck creación de Dirección de Gestión del agua a favor del Atoyac. Foto: Twitter / @LuisBanck

Al presentar un foro-festival en pro Atoyac, el edil Luis Banck Serrato anunció la creación de la Dirección de Gestión del Agua, que se encargará de supervisar un centro de investigación para el saneamiento de dicho río y de la planta tratadora en la Central de Abasto.

Durante dicha presentación, el alcalde Luis Banck Serrato aseguró que la creación de la nueva dirección no generará un costo adicional al presupuesto de este año, ya que se logró por una reorganización.

Además, destacó que se modificó el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) que ahora “obliga” a las autoridades a supervisar el tipo de descargas que se vierten sobre el río; así como la inversión de más de 20 millones de pesos en el Centro Integral de Investigación y Saneamiento del Atoyac.

Banck Serrato informó que por parte de la Federación, llegarán alrededor de 300 millones de pesos también destinados a la recuperación del principal cuerpo pluvial de Puebla y expresó que los cambios al Coremun también garantizan que las administraciones entrantes den continuidad al proyecto.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, precisó que la nueva dirección se encargará del centro de investigación y la planta tratadora porque ambos proyectos están enfocados en el saneamiento del río.

Capacitación a cargo del Cideteq

Asimismo, dio a conocer que serán especialistas alemanes quienes capaciten en las tecnologías que se implementarán en dicho centro, mientras que, a través de un convenio, científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Electroquímica (Cideteq) también traerán tecnología en materia de saneamiento.

Mientras que el director estatal de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Alfredo Ávila Salazar, informó que los gobierno de Puebla y Tlaxcala firmarán un convenio de colaboración, avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que delimitará acciones específicas para cada una de las entidades en materia de rescate del río.

Agentes protectores como las organizaciones no gubernamentales (ONG) Dale la Cara al Atoyac, Xicome, Organik e Ixixtlan pidieron a las autoridades no tomar esta causa “temporalmente” sino que las acciones emprendidas trasciendan a los gobiernos y el rescate del río sea un tema que atiendan los gobiernos posteriores.

En ese sentido, se comprometieron a seguir luchando por la recuperación del Atoyac y a “hacer la parte que les toca” desde su calidad de organizaciones civiles y ciudadanos.

El evento se realizará del 17 al 22 de marzo

El Foro-Festival Ríos Vivos, Atoyac Xicome se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, donde destacan conferencias de ambientalistas latinoamericanos y especialistas en el rescate de ríos contaminados, así como espectáculos de danza y música.

Además de talleres de concientización, raíces y valores alimentarios tanto para niños como adultos, en los que se pretende crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente; el cartel completo se encuentra disponible en la página del evento.