Derecho a réplica no precisa demostrar perjuicio, sentencia SCJN
SCJN invalida prisión preventiva por fraude fiscal, factureras y contrabando. Foto: radiolevy

Derecho a réplica no precisa demostrar perjuicio, sentencia SCJN
Derecho a réplica no precisa demostrar perjuicio, sentencia SCJN. Foto: radiolevy

Para ejercer el derecho a réplica en medios de comunicación la persona que se dice agraviada no tiene que demostrar perjuicio, sino que basta con que acredite la existencia de la publicación y señale la información que considera falsa o inexacta.

Así lo determinó este martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la segunda jornada de análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena, PRD y la CNDH contra la ley reglamentaria del artículo 6 de la Constitución federal, que protege la libertad en la manifestación de ideas.

De acuerdo con los ministros, la figura del derecho de réplica no prevé sanciones o reparaciones para el medio de comunicación o emisor de mensajes, sino que los se limita a obligarlos a hacer una publicación alternativa o aclaratoria, donde se exponga la postura del presunto agraviado.

En este sentido, invalidaron la frase “que demuestren el perjuicio que dicha información le hubiera ocasionado”, previsto en la fracción VII del Artículo 25 de la Ley, pues “resulta excesivo” pedir la demostración del perjuicio en los términos de dicha legislación.

Medios pueden negarse a publicar aclaración

Asimismo, validaron, entre otras, el la Fracción III del Artículo 19, donde se prevé la negativa del medio de comunicación a publicar la nota aclaratoria cuando ésta no se limite a la precisar los datos o información imprecisa o difamatoria.

Ayer, lunes, los ministros sentenciaron que el derecho de réplica sólo aplica para la información publicada en medios masivos de comunicación y resulta “inexacta o falsa”, aunque no para la que es “cierta pero agraviante”.

La discusión de dichas demandas continuará en la sesión del próximo jueves.

Cabe recordar que dichas sentencias se pronuncian luego de que, el pasado 12 de enero, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del PRI, advirtió al portal Animal Político que lo demandaría por revelar una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto desvío de 540 millones de pesos mediante convenios con universidades en 2015 durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuentes: El Financiero, Proceso

incendios forestales