Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio
Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio. Foto: Animal Político
Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio
Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio. Foto: Animal Político

Por revelar el probable desvío de 540 millones de pesos mediante convenios de Sedesol con universidades en 2015, durante la gestión de José Antonio Meade Kuribreña, el precandidato presidencial del PRI demandaría al portal Animal Político.

Así lo comunicó el jueves Eduardo del Río, vocero de la campaña de Meade Kuribreña, a través de una misiva dirigida al medio, donde rechaza el contenido publicado el pasado miércoles, pese a estar sustentado en una investigación en curso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En este sentido, acusa que la publicación supera “por mucho el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho” y constituye una “injuria gratuita a la persona en calidad moral de Meade Kuribreña”.

Por ello, advirtió que el precandidato de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) “valorará emprender acciones legales en contra del portal (…) y el autor de la misma”.

Desvío, al “estilo” de Estafa maestra

En la nota referida, Animal Político expuso que la ASF presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el probable desvío de 540 millones de pesos mediante tres convenios que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó a universidades durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga y Meade Kuribreña.

De acuerdo con el portal de noticias, la auditoría federal presentó tal recursos tras detectar anomalías “al estilo de la Estafa Maestra” en los convenios que la Sedesol firmó en 2015 con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl.

Cabe recordar que, en septiembre de 2017, Animal Político publicó un reportaje titulado “La Estafa maestra. Graduados en desaparecer dinero”, donde acusó que 11 dependencias federales, en complicidad con ocho universidades, otorgaron “contratos ilegales” por 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales se desconoce el destino de al menos 3 mil millones, lo cual fue confirmado por la ASF.

Dinero desapareció, acusan

En estos nuevos tres casos, el portal refirió que los auditores encontraron que “buena parte del dinero simplemente desapareció” y que la “existencia de algunos convenios fue negada por la propia Sedesol”, además de que “la comprobación de los servicios realizados es, en el mejor de los casos, sospechosa”.

Por lo anterior, en respuesta al reclamo de Meade, Daniel Moreno, director general de Animal Político, respondió que ” la carta que envía el equipo jurídico de José Antonio Meade creemos que debía dirigirse a la Auditoría Superior de la Federación. Animal Político sólo consignó que se presentaron denuncias penales”.

Editado por Luis Alberto Palacios