Banner Programa
Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac
Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac. Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx
Sistema de agua Cuautlancingo, sin concesión para descarga en Atoyac
Conagua multa a 8 empresas y ayuntamientos por contaminar Atoyac. Foto: Twitter / @PROFEPA_Mx

De 2012 a 2017, la Conagua en Puebla emitió 80 sanciones a empresas y ayuntamientos por descargas ilegales en el río Atoyac, mencionó Alberto Jiménez Merino, delegado de dicha dependencia federal.

No precisó el monto económico por las multas e indicó que anualmente se hacen 280 inspecciones en los municipios que convergen al afluente, por lo que se seguirá en esa temática para este 2018, ya que lo que se busca en evitar que se siga contaminando el río.

En otro tema, aseveró que, para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el gobierno del estado, destinarán 480 millones de pesos para trabajos y proyectos para el saneamiento en el Atoyac.

Entre ellos, explicó, están la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales en el cauce donde se crucen los ríos Atoyac y Zahuapan, es decir entre San Martín Texmelucan y Huejotzingo, la cual también incluso podría canalizar las aguas contaminadas emanadas de Tlaxcala.

Detalló que ya se tiene el proyecto ejecutivo, por lo que a más tardar se estaría licitando el mismo y su edificación podría comenzar en marzo, por lo que estimó que en julio ya se estarían viendo las primeras acciones de saneamiento.

Asimismo, el funcionario federal dijo que se tiene planeado otras medidas como es rehabilitar las plantas tratadoras construidas en la parte alta de los municipios de Santa Rita Tlahuapan y Domingo Arenas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...