Agua de Puebla impone tarifas y CFE cobra servicios que no ofrece: activistas
Agua de Puebla impone tarifas y CFE cobra servicios que no ofrece: activistas. Foto: Especial

Agua de Puebla impone tarifas y CFE cobra servicios que no ofrece: activistas
Agua de Puebla impone tarifas y CFE cobra servicios que no ofrece: activistas. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla, a través del Congreso local, ha permitido que las concesiones de los servicios públicos como Agua de Puebla, así como la CFE realicen “cobros ilegales” y servicios de los que la ciudadanía no goza, lo cual debe detenerse.

Así lo señaló la activista y vocera de la organización “Todos para Todos”, Violeta Lagunes Viveros, al denunciar ante los medios de comunicación estos “cobros ilegales”.

Explicó que en el caso del cobro por el servicio de electricidad, el cual es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se detectó que en los recibos de luz se carga el 6 por ciento del total de ese bimestre por concepto de Derechos de Alumbrado Público (DAP) –descrito con dichas siglas—, y el cual los ciudadanos deben pagar aun cuando en sus calles o colonias no exista este servicio.

En este sentido, refirió que todos los ciudadanos deben pagar por este DAP, sin embargo, informó que de acuerdo con la empresa Citelum, aún existe una carencia de alumbrado público en el 3 por ciento del territorio capitalino.

Resaltó que al solicitar a la Plataforma de Transparencia, el estimado de cuánto se recauda por este concepto, la información no les fue proporcionada.

Agua de Puebla incremento tarifas en 400%

En el caso del servicio por el agua potable, drenaje y alcantarillado, indicó que desde 2013, fecha en la que el Congreso local aprobó las reformas a la Ley Estatal del Agua, las tarifas han aumentado hasta en un 400 por ciento.

En ese sentido, Lagunes Viveros señaló que la facultad de imponer tarifas por los servicios públicos “sólo es de la federación”, con base en el artículo 115 de la Constitución Mexicana, asimismo citó a los artículos 27 de la Carta Magna y 16 de la Ley de Aguas Nacionales, los cuales también prohíben que los gobiernos estatales y municipales, así como las empresas privadas determinen costos por servicios públicos.

Cabe recordar que en días pasados, el regidor Iván Galindo Castillejos, solicitó a la Sindicatura municipal exigir a la empresa Agua de Puebla una explicación por el cobro del IVA en el servicio de drenaje en la ciudad, mismo que calificó de “ilegal”.

Eduardo Rivera, “incongruente”

Por otro lado, en el tema político, la también expanista calificó de “incongruente” la “alianza” entre Eduardo Rivera Pérez y el morenivallismo, pues aseguró que después de eso no apoyará al posible candidato, aún después de haber sido una de sus colaborados cuando ganó las elecciones de la alcaldía de Puebla en 2011.

Sostuvo que tras la persecución de la que fue víctima no “debió aliarse con ellos” y muchos menos pedir votos para Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, mandatario que siempre lo tachó de “naco”.

“Tenía que seguir todos los procedimientos tanto administrativos como penales y llegar hasta la última instancia, para demostrarle a Puebla y al país entero, que no era culpable y que no se corrompió”, expresó.

Asimismo, reveló que el PAN nacional y el PT se le acercaron y le ofrecieron ser la candidata por una diputación federal y la alcaldía de Puebla, respectivamente, sin embargo rechazó ambas.

Comentó –sin dar detalle— que otro partido también le ofreció ser su abanderada, oferta que sí está considerando pero que decidirá con base “en sus alcances”.