Retienen a supuestos empleados de Sedatu por retirar tarjetas de Bansefi
Retienen a supuestos empleados de Sedatu por retirar tarjetas de Bansefi. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Retienen a supuestos empleados de Sedatu por retirar tarjetas de Bansefi
De Sedeso, uno de los 4 detenidos por tratar de estafar a damnificados. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

Uno de los cuatro retenidos por intentar estafar a afectados del sismo con las tarjetas Bansefi es de la Sedeso, quien podría ser inhabilitado hasta por 12 años, pues la Contraloría del estado ya inició un procedimiento administrativo en su contra.

Así lo señaló Gerardo Islas Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Puebla, quien indicó que el Ministerio Público (MP) imputó a él y las otras tres personas los delitos de fraude, cohecho, asociación delictuosa y lo que resulte.

Los cuatro, que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción (Cereso) de Izúcar de Matamoros, podrían estar más de 3 años en prisión, por intentar cambiar los daños parciales por afectaciones totales, con tal y despojar de las tarjetas con los recursos a los damnificados.

Y es que, la noche del miércoles pasado, se dio a conocer que Martín Ramírez, Berenice Olivares, Bryan Morales y Luis Francisco Serrano, que viajaban en un automóvil blanco, llevaban varios días en esta demarcación pasando de puerta en puerta diciendo ser funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentándoles a los damnificados que si no retiraban el escombro de las casas perderían sus apoyos.

Los supuestos funcionarios intentaron acreditarse con tarjetas, pero los pobladores desconfiaron ya que algunas de estas eran copias en blanco y negro, además de que los habían hecho firmar papeles sin explicarles para qué fin.

Esto derivó que los retuvieran en la presidencia hasta las 10 de la noche del miércoles, cuando se los entregaron a la policía estatal; la Sedatu negó que fueran sus empleados.

incendios forestales