Más de 2 mil mdd se necesitan para ayuda humanitaria en Yemen
Más de 2 mil mdd se necesitan para ayuda humanitaria en Yemen. Foto: Acnur

Más de 2 mil mdd se necesitan para ayuda humanitaria en Yemen
Más de 2 mil mdd se necesitan para ayuda humanitaria en Yemen. Foto: Acnur

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jamie McGoldrick, señaló que el plan de respuesta humanitaria para Yemen solicita 2.96 mil millones de dólares, pues es el más grande proyecto nunca antes lanzado en el país.

En rueda de prensa en Sana’a, capital del territorio yemení, se difundió el reporte de la situación en el país del Medio Oriente, además de dar a conocer las acciones que se emprenderán para atender la que ha sido calificada como “la peor crisis humanitaria provocada por el hombre”.

McGoldrick aseveró: “la ayuda humanitaria no es la solución a la difícil situación de la gente de Yemen, pero es el único salvavidas para millones de ellos”. También se dijo a la prensa que este es el plan más grande jamás lanzado en el país debido a que la situación se ha exacerbado, lo que ha ocasionado el debilitamiento del gobierno y el incremento en los precios de bienes básicos.

El nuevo plan se enfocará en el trabajo con las instituciones nacionales, ya que tres cuartos de la población, el equivalente a 22.2 millones de personas, necesitan de ayuda humanitaria, sin embargo, quienes requieren este tipo de ayuda de manera inmediata son 11.3 millones de personas.

De la población en urgencia de recibir ayuda, 3.39 millones son niños, hay 3.27 millones de hombres, unos 3.24 millones de niñas y 3.2 millones son mujeres. Este grupo de personas se concentra mayoritariamente en el extremo occidental del territorio yemení.

400 mil niños con malnutrición

En el informe, se indica que hay 400 mil infantes que padecen de malnutrición en su estado severo, lo que ocasiona que sean 10 veces más propensos a morir si no reciben un tratamiento y atención médica.

El documento establece que diciembre pasado, se colocó como el mes con mayor número de muertes y heridas provocadas por el conflicto, aunque el reporte hace un especial énfasis en que el número de víctimas es más alto debido al parcial funcionamiento de las instituciones de salud y la falta de datos.

Asimismo, se determina que, en comparación con las 22.2 millones de personas en situación grave de la actualidad, en 2015, 15.9 millones necesitaban de ayuda.

Finalmente, se señaló que en el pasado año sólo se logró cubrir el 70.5 por ciento de la cantidad monetaria requerida.

incendios forestales