Acusan a FGE de violar DH de Aco por vincularlo a homicidio de edil
Acusan a FGE de violar DH de Aco por vincularlo a homicidio de edil. Foto: EsImagen
Acusan a FGE de violar DH de Aco por vincularlo a homicidio de edil
Acusan a FGE de violar DH de Aco por vincularlo a homicidio de edil. Foto: EsImagen

Militantes de Morena acusaron a la FGE de violar los derechos humanos de su compañero Alonso Aco Cortés al vincularlo con el homicidio del edil de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión, así como de anomalías en la forma que fue llamado a comparecer.

Los consejeros estatales Carlos Figueroa Ibarra y Abelardo Cuéllar Delagado señalaron que, en los tres meses que han pasado desde el crimen, tanto la policía como la Fiscalía General del Estado (FGE) no se acercaron al domicilio del activista como parte de las investigaciones, es decir, no era considerado como sospechoso.

Sin embargo, el viernes fue llamado a comparecer como “indiciado de una causa penal” e incluso la FGE emitió al otro día un boletín donde publicó su nombre para denunciar que no acudió al citatorio.

Esto fue condenado en rueda de prensa por los consejeros, al denunciar que su copartidario fue llamado no por ser objeto de investigación, sino por la presión ejercida por el Movimiento Antorchista, quien acusa a Aco Cortés como autor intelectual del homicidio del alcalde, que en vida fue uno de sus agremiados.

Tanto el llamado a comparecer bajo la etiqueta de “indiciado”, así como la difusión de su nombre fue reprobado por Figueroa Ibarra (secretario nacional de Derechos Humanos de Morena) y el abogado Cuéllar Delgado, al denunciar que con ello se violó la Ley de Procedimientos Penales.

Anomalías en citatorio

Además, acusaron que fueron enviados dos citatorios, uno en Huitzilan (donde vive Aco Cortés) y otro en Puebla, pero ambos fueron recibidos con solo una hora de antelación a la hora de la audiencia.

Aunado a ello, señalaron irregularidades en los papeles, ya que estaban a nombre del mismo agente del Ministerio Público, pero con una firma diferente.

Por todo esto, el agraviado presentó el martes una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la FGE, a fin de que se desahoguen las indagatorias con apego a la ley.

Los consejeros enfatizaron que Aco Cortés sí irá a declarar, ya que afirma ser inocente, siempre y cuando se le convoque con tiempo suficiente y sea tratado con respeto a sus derechos humanos.

De lo contrario, anunciaron que presentarán quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

incendios forestales