Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio
Acude a FGE para denunciar violencia, pero la mandan a Ciudad Judicial, acusan. Foto: EsImagen
Tras presión de Antorcha, FGE cita a Alonso Aco, pero no acude
Tras presión de Antorcha, FGE cita a Alonso Aco, pero no acude. Foto: EsImagen

Tras la presión del Movimiento Antorchista para que se aclare el asesinato de su agremiado Manuel Hernández Pasión, exalcalde de Huitzilan de Serdán, crimen que le imputan al morenista Alonso Aco Cortés, la FGE lo llamó a comparecer, pero no acudió.

Al no presentarse a declarar a ninguna de las dos citas que le programaron (en Puebla y Huitzilan) se le requerirá “con apercibimiento” para que comparezca, anunció la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado enviado este sábado, reconoció que el citatorio enviado al aspirante a la gubernatura del estado por Morena, fue consecuencia de los “señalamientos” que los líderes antorchistas han hecho de manera pública.

Aco Cortés es acusado por la organización de ser el autor intelectual del crimen, además que lo responsabilizan –junto con su familia- de ejercer “un cacicazgo” en el municipio, cosa que el activista ha negado.

Declara “testigo clave”

En tanto, la FGE dio a conocer que “un testigo clave” del crimen, perpetrado en octubre del año pasado, también fue llamado a declarar y “sumó información relevante a la investigación”.

De igual forma, recordó que previamente se identificó a Pablo Daniel N. y Christian N. como probables responsables materiales de los hechos, pero hasta el momento se encuentran prófugos.

Por eso –dijo- la Agencia Estatal de Investigación realiza labores de inteligencia para cumplir las órdenes de aprehensión que hay en contra de ambos.

Esta información fue difundida luego de que el Movimiento Antorchista anunció una marcha de “40 mil personas” para el próximo lunes, día en que será el informe de gobierno de Antonio Gali Fayad.