Poco responsable que Antorcha marche en informe de Gali: SGG
Ratifica SGG que este mes dará informe de recomendaciones de Conavim. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Poco responsable que Antorcha marche en informe de Gali: SGG; pide recular
Poco responsable que Antorcha marche en informe de Gali: SGG; pide recular. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, calificó como poco responsable la marcha que el Movimiento Antorchista anunció que hará durante el informe de gobierno de Antonio Gali Fayad, por lo que pidió a la organización reconsiderar su “actitud”.

Al afirmar que el gobierno del estado tiene “el compromiso y la voluntad política” de cumplir con las demandas de la agrupación, el secretario General de Gobierno (SGG) la urgió a ser “solidaria” y manifestarse en otra ocasión.

En entrevista, enfatizó que la marcha a la que se convoca es “exclusivamente” para exigir la detención de los asesinos del antorchista Manuel Hernández Pasión, exalcalde de Huitzilan de Serdán, sin embargo, defendió que “no es un trámite” como para realizarlo dentro de un plazo.

Esto en referencia a que la organización ha advertido que, si los culpables no son detenidos antes del lunes, habrá una marcha con “más de 40 mil personas” exigiendo justicia a la misma hora del informe de labores del gobernador.

Puntualizó que el gobierno estatal ha “cumplido” con todas las demandas del antorchismo en materia de educación, obra pública y vivienda, además de que ha sido “respetuoso” con el movimiento, por lo que ahora conmino a que haya “reciprocidad”.

Ya se identificó a homicidas

Carrasco Altamirano aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene identificados a los autores materiales del homicidio del exalcalde, pero todavía está en su búsqueda para someterlos a proceso, entonces no puede comprometerse a que los detendrán antes del 15 de enero.

“Las investigaciones son permanentes, pero no son un sistema administrativo; no se puede programar el esclarecimiento de un delito, eso es una barbaridad”, expresó.

Por tal motivo pidió al Movimiento Antorchista “reflexionar” su postura y que otro día ejerzan su derecho a manifestarse, pero “sin entorpecer el informe y sin dañar derechos de terceros”.

En tanto, Carrasco Altamirano adelantó que el lunes se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad de cuerpos municipales, estatales e incluso federales (ejército), pero puntualizó que no será por la marcha, sino que se trata de protocolos que se deben llevar a cabo “por ley”.

Tanto en la zona de Loa fuertes, donde será el evento, así como en otros puntos de la ciudad, señaló que se ejercerán operativos de seguridad establecidos específicamente para los informes de gobierno de todos los mandatarios.