Banner Programa
Pedirán a Congreso más espacios ciudadanos en comité de participación del SEA
Portales de partidos de Puebla cumplen “a medias” en transparencia. Foto: Especial
No cumplen ni al 40% en transparencia gobierno, TSJ y Congreso local

De los tres poderes en Puebla, el que menos cumple en transparencia es el Judicial, pues sólo lo hace en 15.2 por ciento, luego, el gobierno del estado con 18 y el Congreso con 34.2, por lo que ninguno acata ni siquiera la mitad de sus obligaciones en sus páginas de internet. 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaip) publicó su segunda evaluación diagnóstica 2017 que fue emitida a los sujetos obligados en noviembre de 2017 respecto a lo que deben de publicar en internet. 

De acuerdo con las obligaciones de transparencia, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene que cumplir los artículos 74; 77, que a su vez contiene 82 fracciones, y 80, con nueve fracciones, de los que sólo cumple con 14 referentes al segundo artículo citado.

Entre las observaciones que resalta el informe del Itaip señala que aunque publica, no lo hace cómo debería ser, no hay datos del ejercicio en curso o no cumple con los periodos de las tablas de actualización.

Por ello, se le giró al entonces presidente Roberto Flores Toledano apegarse a la ley.

 

Celdas sin información

Al gobierno del estado, de las 99 fracciones –integradas en los artículos 74, 77 y 78— que tiene que cumplir en transparencia, sólo está bien en 18.

Las observaciones hechas al gobernador Antonio Gali Fayad son, sobre todo, por no publicar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hay celdas sin información, faltan datos de ejercicios anteriores, no hay hipervínculos y en algunos casos no especifica que hay fracciones que no se le aplican.

Al Legislativo le toca cumplir los artículos 74, 77 y 79, que suman 105 fracciones, de las que sólo en 36 no se le hicieron observaciones.

A Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso local, se le señala que hay celdas sin información; falta publicación de ejercicios anteriores; hay cosas repetidas; aunque sube información a la PNT no cumple con periodos de las tablas de actualización o simplemente ni siquiera se encuentra lo que se le pide.

incendios forestales