Rodríguez olvida aspiración a Senado
Rodríguez olvida aspiración a Senado. Foto: Héctor Llorame

El líder municipal del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, renunció a su aspiración de ser candidato al Senado para dejar el camino libre a Antonio Gali López, hijo del gobernador Antonio Gali Fayad; ahora, valora ir por una diputación federal.

Sin oponer resistencia, dijo que cedió porque fue el propio mandatario quien pidió el espacio para su hijo a cambio de “su respaldo absoluto” al candidato o candidata del PAN a la gubernatura de Puebla.

En entrevista este lunes, luego de acudir al informe de labores del gobernador, enfatizó -a manera de reproche- que el espacio en el Senado le pertenecía a su partido.

Pero tras la petición del Ejecutivo, el albiazul aceptó cederlo al perredista y abandonar su aspiración a la que -aseguró- ya estaba “preparado”.

Rodríguez Regordosa, también diputado local, reconoció que ahora buscará competir por otro cargo, probablemente la candidatura para una diputación federal.

Si tampoco la obtiene, dijo que fungirá como parte del equipo de campaña del albiazul y de la coalición que se pretende formar con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Aún con esta premisa, se reservó decir la fecha en que definirá de qué forma participará, así como evitó precisar cuándo abandonaría su lugar en el Congreso local.

Sin revelar cuándo dejará Congreso

Por otro lado, en su papel de líder municipal, reiteró que seis regidores de Puebla deben al menos 2 millones 500 mil pesos de cuotas partidistas, por lo que advirtió que de no cubrirlas antes de que concluya marzo, no podrán competir por otro cargo de elección popular.

A excepción de Félix Hernández Hernández y Oswaldo Jiménez López, señaló que el resto de la bancada panista en el Cabildo de Puebla tienen adeudos.

Juan Carlos Espina Von Roehrich, Myriam Arabián Couttolenc, Carlos Cobos Marín, Adán Domínguez Sánchez, Guadalupe Arrubarrena García y Miguel Méndez Gutiérrez -todos críticos de la gestión de Rodríguez Regordosa- son los funcionarios que deben sus cuotas.

Cada uno, debía destinar 10 por ciento de su sueldo mensual por los cuatro años y ocho meses que estarían en el cargo, sin embargo, en los cuatro años que van de su gestión no lo han hecho.

Por otro lado, Vladimir Luna Porquillo, secretario General del PRD en Puebla, no dio por hecho la candidatura del hijo del goberndor, al puntualizar que primero debe completarse el proceso interno de candidaturas en el sol azteca, que abrirá el registro de aspirantes hasta el lunes 22 de enero.

A pregunta expresa, Gali López reconoció que se encuentra buscando una candidatura, pero no especificó para qué cargo.