Pide Pablo Rodríguez irse del PAN a quienes apoyen a Zavala
Pide Pablo Rodríguez irse del PAN a quienes apoyen a Zavala. Foto: Twitter / @pabloRregordosa
En siete meses el adeudo incrementó de 1 millón 900 mil pesos a 2 millones 500 mil.
En siete meses el adeudo incrementó de 1 millón 900 mil pesos a 2 millones 500 mil. Foto: Twitter / @pabloRregordosa

En siete meses se incrementó de 1 millón 900 mil pesos a 2 millones 500 mil el adeudo de cuotas que tienen siete regidores poblanos con el PAN, por lo que están cancelados sus derechos partidistas y no podrán contender por una candidatura para 2018.

Si pagan antes de que se definan precandidatos –aproximadamente la última semana de enero— podrán participar en la contienda para cargos de elección popular o buscar uno dentro del partido, de lo contrario, no, sentenció Pablo Rodríguez Regordosa, líder del partido en la capital poblana.

De los ocho cabildantes que originalmente tenían adeudos, solo Oswaldo Jiménez López ha comenzado a pagar, por lo que quedan siete que no han adelantado nada a unos días de comenzar la contienda interna, refirió en entrevista el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM).

La mayoría de los deudores son parte del grupo del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ha denunciado bloqueo por parte de la dirigencia estatal y municipal.

Deudores son del grupo de Rivera

Juan Carlos Espina Von Roehrich, Myriam Arabián Couttolenc, Carlos Cobos Marín, Adán Domínguez Sánchez y Guadalupe Arrubarrena García son los regidores vinculados al grupo de “El Yunque”, que en Puebla opera a favor de la aspirante independiente presidencial Margarita Zavala Gómez y de Rivera Pérez, que busca la gubernatura.

En abril, Rodríguez Regordosa dio a conocer que los ocho regidores debían 1 millón 900 mil pesos de cuotas, mismas que en siete meses se incrementaron a 2 millones 500 mil, pero Jiménez López –afín al morenovallismo— ya ha comenzado a pagar, aunque no se ha revelado el monto que debe cada uno.

A pesar del adeudo, el dirigente municipal señaló que no habrá sanciones, pues se “comprometió” con ellos a que no habría procedimientos, aunque enfatizó que mientras no paguen carecen de derechos partidistas, porque así lo marcan los estatutos.

Se suma al “diálogo” con Rivera

Además, recordó que, si continúan sin cubrir las cuotas, la deuda aumentará, dado que estarán en el cargo de regidores en el ayuntamiento de Puebla hasta septiembre del 2018 y, por consiguiente, el 10 por ciento de su salario le corresponde al partido, que los llevó a ocupar el puesto.

Por otro lado, Rodríguez Regordosa se unió a los morenovallistas que han abierto las puertas del partido a Rivera Pérez, pero enfatizó que es el exalcalde quien tiene que buscarlo mediante una cita, que le dará “con mucho gusto”.

Aseguró que el PAN tiene espacio para todos los interesados en abanderarlo en el 2018, por lo que se dijo dispuesto a hablar de candidaturas con el exmunícipe, como también lo han expresado Jesús Giles Carmona, presidente estatal del PAN y Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria General y esposa de Moreno Valle.

Aunque estas expresiones han sido vistas como parte de una “tregua” del morenovallismo con Rivera Pérez, este lo ha negado y expresado que espera una “invitación precisa” en lugar de mensajes enviados con la prensa.