La concesión de perdón y olvido para delincuentes sería traicionar a México, dijo Peña Nieto. Foto: Facebook Enrique Peña Nieto
La concesión de perdón y olvido para delincuentes sería traicionar a México, dijo Peña Nieto. Foto: Facebook Enrique Peña Nieto. Foto: Facebook Enrique Peña Nieto
La concesión de perdón y olvido para delincuentes sería traicionar a México, dijo Peña Nieto.
La concesión de perdón y olvido para delincuentes sería traicionar a México, dijo Peña Nieto. Foto: Facebook Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que, si la ciudadanía busca “seguridad” y “justicia, el Estado no puede dar “perdón ni olvido para los delincuentes”, pues dejarlos “hacer y pasar” sería “fallarle a la sociedad y traicionar a México”.

Lo anterior, este lunes, duarante su discurso con motivo de la inauguración del 79 Batallón de Infantería y su unidad habitacional militar en Tecatitlán, Jalisco, donde acompañado de los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que, en lo que resta de su gobierno, seguirá “con firmeza” el combate a grupos criminales.

“Cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad de un gobernante y así lo entiende el gobierno de la República”, sostuvo.

Asimismo, dijo que espera “atento” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la recién promulgada Ley de Seguridad Interior, que –reiteró– “da certeza jurídica” a la actuación de las Fuerzas Armadas que hacen tareas de seguridad pública ante la “debilidad institucional” de la policías locales.

En este sentido, justificó la impelentación de dicho ordenamiento como un instrumento “subsidiario” y “temporal”, mientras las corporaciones pliciacas de las entidades federativas logran fortalecerse.

 

Hace referencia velada a AMLO

Cabe mencionar que Peña Nieto dice lo anterior en el marco de una campaña electoral donde, el pasado 3 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, propuso considerar la amnistía a líderes criminales como parte de su estrategia de seguridad.

Asimismo, habla en el contexto de las acusaciones que su administración ha recibido por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por presuntamente encubrir y defender a los orquestadores –entre quienes destaca el exgobernador César Duarte, hoy prófuco– de un trama para desviar 250 millones de pesos de a las campañas de candidatos del PRI en los comicios estatales 2016.