Inicio » Noticias » Nacional » Por ir contra Duarte, EPN retiene 780 mdp a Chihuahua: Corral
Banner BUAP

Por ir contra Duarte, EPN retiene 780 mdp a Chihuahua: Corral

Por ir contra Duarte, EPN retiene 1,480 mdp a Chihuahua: Corral

Por ir contra Duarte, EPN retiene 1,480 mdp a Chihuahua: Corral. Foto: Twitter / @Javier_Corral

Por la investigación de la Fiscalía de Chihuahua sobre el presunto peculado electoral orquestado por el exgobernador César Duarte Jáquez a favor del PRI, Enrique Peña Nieto ordenó “retener”  780 millones de pesos destinados a la entidad.

Así lo acusó este lunes, en rueda de prensa, el panista Javier Corral Jurado, gobernador de dicho estado, quien aseveró que, como “represalia” por las acciones penales en contra de Duarte Jáquez, exfuncionarios y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del PRI nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca “estrangular económicamente” a su gobierno.

En el evento, celebrado en un hotel de la Ciudad de México, Corral Jurado detalló que dicho monto corresponde a cuatro convenios firmados el 14 de diciembre por el gobierno estatal y la dependencia federal, y del cual, el 44.7 por ciento era para el programa de Desarrollo Regional, y el 35 para la ejecución de Obras de Gestión Legislativa.

González Anaya lo confirmó, afirma

De acuerdo con el panista, al cuestionar al titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, sobre el retraso en el pago de los recursos, éste le confirmó que se debía a las pesquisas de la Fiscalía estatal y la detención del Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra preso desde el 20 de diciembre.

El exsecretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua enfrenta un proceso por peculado agravado, por su participación en el presunto desvío de 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de ese estado, a fin de favorecer a los candidatos priistas en el proceso electoral de 2016.

De acuerdo con un “testigo protegido”, en el trama estarían involucrados Luis Videgaray Caso, entonces secretario federal de Hacienda, y Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI.

Van contra Chihuahua, pero no contra Duarte

Por lo anterior, reprochó que “el gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua, pero no quieren detener a Duarte (César), pero nos detienen los recursos que necesitamos para sanear las finanzas”.

Asimismo, aseguró que procurará que las investigaciones lleguen “hasta las últimas consecuencias” y detalló que, en este sentido, desde el inicio de su administración suman 39 procesos penales, 30 órdenes de aprehensión –10 contra Duarte Jáquez— y 23 vinculaciones a proceso.

Hacienda rechaza uso “electorero” de recursos

En respuesta, Hacienda aseveró, mediante un comunicado, que ha cumplido “en tiempo y forma” con las transferencias de recursos a los estados, entre ellos Chihuahua, y rechazó un ejercicio del gasto público con tinte “electorero”.

Sin negar los señalamientos de su titular, alegados por Corral Jurado, durante 2017, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos en el ramo de participaciones federales, y 3 mil 41 millones de pesos más en participaciones respecto a 2016.

Además, subrayó que para los sectores de salud, educación y seguridad, entre otros, recibió 19 mil 669 millones de pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Vinculan a proceso a presunto feminicida de niña en Nuevo León

Vinculan a proceso a presunto feminicida de niña en Nuevo León

Luego de una audiencia de más de seis horas, Juan Fernando “N”, presunto responsable del ...

En videos, damnificados de Morelos confirman apoyo de Morena

En videos, damnificados de Morelos confirman apoyo de Morena

Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde electo de Jojutla, Morelos, difundió algunos videos a través de ...