Corral prefiere colecta y austeridad a “arrodillarse” ante EPN
Corral prefiere colecta y austeridad a “arrodillarse” ante EPN. Foto: Twitter / @Javier_Corral

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, afirmó que prefiere un “apretón de cinturón” en su gobierno e incluso una “colecta” antes que “ponerse de rodillas” por los 780 millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto “retiene” al estado.

Lo anterior, durante un evento ante simpatizantes en Plaza del Ángel en la capital chihuahuense, donde también anunció que organizará “una marcha” de Ciudad Juárez hacia la Ciudad de México para denunciar la retención de recursos federales a causa de la investigación que sigue la Fiscalía chihuahuense en contra de priistas por peculado electoral.

Aunada a esta actividad, adelantó que también habrá manifestaciones afuera de los consulados de México en los Estados Unidos, a fin de exigir a las autoridades del vecino país la deportación del priista Cesar Duarte Jáquez, exgobernador del estado, quien enfrenta –destacó—“11 órdenes de aprehensión” por presuntamente encabezar una red para desviar hasta 250 millones pesos a campañas del PRI en 2016.

“Buscaré encontrarme personalmente con varios congresistas y senadores de los Estados Unidos. Se trata de gestionar la aplicación en contra de César Duarte de la Ley Magnitsky, que prohíbe la entrada al país de personas con actividades ilegales, de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”, aseguró.

Asimismo, reiteró que su gobierno implementará una estrategia de defensa legal para obligar al gobierno federal al cumplimiento de tres de los cuatro convenios firmados el 14 de diciembre de 2017, mediante una “controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Hacienda reitera que no pagará convenios

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que no pagará los tres convenios demandados por Corral, debido a que corresponden al Ejercicio fiscal pasado, y advirtió que no firmará nuevos acuerdos con Chihuahua hasta que no se resuelva “la revisión judicial y/o la controversia constitucional”.

Así lo hizo mediante un comunicado de presa, donde señaló que el primer y único convenio, pagado el 29 de diciembre de 2017, por 20.4 millones de pesos para proyectos etiquetados en el programa Fortalece del Presupuesto de Egresos 2017.

Señaló que el segundo, por 44.8 millones de pesos, que correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, no se realizó porque la cuenta bancaria proporcionada por el estado de Chihuahua fue rechazada por el banco comercial.

En tanto, el tercer y cuarto convenios, por 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, que correspondían a solicitudes de recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad, no se pagaron debido a la falta de disponibilidad presupuestaria”.