Reenvía Tepjf al PAN 261 quejas más contra nuevo padrón en Puebla
Reenvía Tepjf al PAN 261 quejas más contra nuevo padrón en Puebla. Foto: Especial
Por designación directa CEN del PAN dará en Puebla candidaturas al Congreso
Por designación directa CEN del PAN dará en Puebla candidaturas al Congreso: Especial

La dirigencia del PAN en Puebla fue relegada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la definición de candidaturas al Congreso de la Unión, ya que las 10 diputaciones y las dos senadurías se entregarán por designación directa de la Comisión Permanente.

Así lo determinó la Secretaría General del PAN a nivel nacional el pasado 10 de enero, día en el que notificó a Jesús Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Puebla, que él solo será un enlace en la revisión de documentos de los aspirantes y su envío a la sede nacional del partido, en la Ciudad de México.

En el acuerdo CEN/SG/31/2018 quedó asentado que el CDE podrá manifestar su respaldo o proponer especialmente a algún aspirante para el cargo, sin embargo, la designación de las candidaturas corresponderá solo a la Comisión Permanente nacional.

Esto derivado del convenio de coalición que firmó el albiazul el 8 de diciembre con PRD y Movimiento Ciudadano (MC), con el cual se echaron abajo los lineamientos que originalmente se aprobaron para definir los candidatos a cargos federales.

El 20 de octubre, la Comisión Permanente aprobó que los abanderados a la presidencia de la República, diputaciones federales y al Senado se elegirían por votación de los militantes, siempre y cuando el partido compitiera solo. Si se concretaba la coalición, se fijaría un nuevo método.

Se desechó votación de militancia

Tras la creación de la alianza “Por México al Frente”, el PAN se hizo de las dos candidaturas al Senado y 10 de las 15 diputaciones federales que corresponden a Puebla, mientras que el PRD obtuvo tres y MC dos.

Teziutlán (distrito 3); San Martín Texmelucan (5); Puebla (6); Tepeaca (7); Puebla (9); San Pedro Cholula (10); Puebla (11); Atlixco (13); Acatlán (14) y Tehuacán (15) serán abanderados por panistas.

En el acuerdo CEN/SG/17/2018, –también aprobado el pasado miércoles 10 de enero- se definió el género que encabezará las candidaturas para cumplir con la paridad de género.

En Teziutlán, San Pedro Cholula, Acatlán y Tehuacán competirán mujeres, mientras que en San Martín Texmelucan; el distrito 6 de Puebla; Tepeaca y Atlixco, serán hombres.

En tanto, los dos espacios restantes, correspondientes a las jurisdicciones 9 y 11 de la ciudad de Puebla, quedaron como “pendientes por determinar”, ya que dependerán del género de candidatos que designen PRD y MC.

Abren registro de aspirantes

En cuanto a los dos espacios para el Senado, como la ley obliga que la mitad de candidaturas sean para mujeres, es lógico que habrá uno para cada género.

Los dos acuerdos fueron remitidos a Giles Carmona solo para notificarle, así como para que sean publicados en la página de internet del partido a nivel local, a fin de que los interesados en alguna de las candidaturas puedan comenzar a registrarse, ya que tienen hasta el 11 de febrero, pero deberán hacerlo a la brevedad si pretenden realizar precampañas.

Para ello tendrán que cumplir con los requisitos que se muestran en la convocatoria y entregarla personalmente a la Comisión Electoral del CDE, para que 24 horas después de que esta la haya entregado a la Comisión Organizadora Electoral del CEN, les sea notificado si procedió su registro como aspirantes o no.

De ser procedente, podrán obtener una constancia con la que tendrán el aval para iniciar precampaña, si así lo deciden. Si no, solo tendrán que esperar hasta el 13 de febrero, día en que se publicará la lista de candidatos.

Desde el año pasado, Giles Carmona fue promotor de que los abanderados a puestos federales fueran designados en una elección abierta a la ciudadanía, o cuando menos a la militancia, sin embargo, tras el convenio de coalición se vetaron sus dos peticiones y se impuso la designación directa, quedando sin posibilidades de intervenir en la repartición de candidaturas.