Banner Programa
Siguiente semana se define si habrá “frente” en Puebla, anuncia PRD
Siguiente semana se define si habrá “frente” en Puebla, anuncia PRD. Foto: Héctor Llorame

Siguiente semana se define si habrá “frente” en Puebla, anuncia PRD
Siguiente semana se define si habrá “frente” en Puebla, anuncia PRD. Foto: Héctor Llorame

Jorge Cruz Bermúdez, líder estatal del PRD, anunció que la semana siguiente el partido definirá si forma un “frente” con PAN y MC y rechazó que Martha Erika Alonso Hidalgo sea candidata a la gubernatura por nepotismo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Al reconocer que, a pesar de que van dos meses de negociaciones entre los tres partidos políticos para conformar la coalición, no han llegado a acuerdos, sostuvo que en los próximos días se concretará un proyecto común a nivel local, para replicar el que ya se integró para la elección federal.

Entrevistado en el Congreso local, puso como tentativa que el próximo martes o miércoles se decidirá si cada fuerza política competirá sola o irán juntas rumbo a los comicios del 1 de julio, al igual que se acordarán las candidaturas que tocarían a cada una.

Hasta ahora, lo único cierto es que la candidatura a la gubernatura le tocará al PAN, pero se reservó adelantar el resto de la repartición, correspondiente a las alcaldías y diputaciones locales.

No habrá “reelección” de RMV

En este sentido, negó que la posible candidatura de Alonso Hidalgo al gobierno del estado represente un intento de “reelección” de Moreno Valle, como han acusado los aspirantes de Morena a nivel local.

Asimismo, rechazó que sea nepotismo, como denunció el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, a través de un video publicado en redes sociales el jueves.

Aunque se desconoce cuántos espacios tendrá el sol azteca dentro de la coalición local de “Por México al Frente”, el líder perredista reconoció que ya se evalúan perfiles masculinos y femeninos para ocuparlos.

Respalda a Gali López para el Senado

Admitió que uno de estos perfiles es Antonio Gali López, hijo del gobernador Antonio Gali Fayad, quien es promovido por un grupo de perredistas para ser candidato al Senado, ya sea en primera o segunda fórmula.

Luego de que su antecesor en la presidencia del PRD, Carlos Martínez Amador, reveló que el partido negocia con el PAN el espacio en el Senado a cambio de dos diputaciones federales, Cruz Bermúdez puntualizó que todavía no hay nada confirmado y la decisión final depende de los acuerdos que aún se “construyen”.

Aseguró que en primer lugar están los “intereses y beneficios” de cada fuerza y después las personas que encabezarán las candidaturas, por lo cual llamó a esperar que se concrete la alianza para revelar los nombres de los potenciales abanderados.

No obstante, resaltó la figura del hijo del exgobernador, quien a pesar de ser perredista desde 2011, dijo que “tiene muchos años en el partido y ha hecho mucho trabajo político”.

Lo consideró un perfil muy “competitivo”, que ahora no ocupa un cargo público, así que en cuanto lo quiera, puede buscar la candidatura al Senado porque goza de derechos partidistas y políticos como “cualquier militante”.

incendios forestales