PRD busca que Gali López sea su candidato al Senado
PRD busca que Gali López sea su candidato al Senado. Foto: EsImagen

PRD busca que Gali López sea su candidato al Senado
PRD busca que Gali López sea su candidato al Senado. Foto: EsImagen

El PRD busca que Antonio Gali López, hijo del gobernador Antonio Gali Fayad, sea su candidato al Senado de la República dentro de “Por México al Frente”, aunque a cambio deba ceder espacios a diputaciones federales o locales.

Así lo reveló el exdirigente estatal del sol azteca y virtual presidente del Congreso local, Carlos Martínez Amador, quien reconoció que su partido podría perder dos de las tres candidaturas a la Cámara de Diputados que tiene aseguradas dentro de la coalición que integra con PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Entrevistado en el Congreso local, admitió que de replicarse la alianza en Puebla, como se planea, se podría ceder al PAN diputaciones locales para conservar las federales, ya que el PRD no tiene ninguno de los dos lugares que le corresponden a Puebla en la Cámara de Senadores.

Confirmó que Gali López es una propuesta que desde hace varios meses han promovido corrientes perredistas como Galileos y Foro Nuevo Sol (FNS), de manera que ha ganado el respaldo de otras, incluyendo la de él, Nueva Izquierda (NI).

Además dijo que, “como poblano“, le gustaría que el hijo del gobernador compitiera por la senaduría, ya que cuando fue diputado local —de 2011 a 2014— realizó “una gran labor legislativa”.

Martínez Amador precisó que aún no se define si el perredista encabezaría la fórmula al Senado o iría en la segunda, sin embargo, dijo que en los próximos días se llegará a un veredicto.

Acordaría candidatura con PAN

Asimismo, cuando se concrete el espacio, se sabrán las condiciones que pondría el PAN para ceder un espacio en la cámara alta Congreso de la Unión, ya sea que quiera diputaciones federales, locales o incluso alcaldías.

Gali López fue diputado con los colores del PRD, ganando la elección por el distrito 3, entonces con cabecera en Santa María Xonacatepec. Al concluir su gestión, no buscó otro cargo de elección popular, pero se mantuvo trabajando en la administración pública.

Versiones periodistas señalan que la búsqueda de su lugar en el Senado es parte de un acuerdo entre su padre y Martínez Amador, quien el viernes será designado líder del Congreso local con el visto bueno de Gali Fayad.

Además, es bien conocido el vínculo entre el exlíder del sol azteca y el Ejecutivo, ya que al comenzar su mandato como gobernador en febrero del año pasado, designó a Martínez Amador como coordinador del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep).

Por tal motivo, el entonces diputado por Huauchinango pidió licencia, encabezó el Cobaep nueve meses, luego renunció para dirigir su partido por otros dos y el miércoles informó de su regreso al Congreso para dirigirlo por los próximos ocho meses, es decir, hasta el 14 de septiembre, día en que concluirá la gestión de la LIX Legislatura.