SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior
SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro

SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior
SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será el responsable de analizar si la Ley de Seguridad Interior vulnera los derechos humanos, esto luego de que la SCJN admitió la controversia constitucional que promovió el municipio de San Pedro Cholula.

En su red social, Facebook, el alcalde del municipio cholulteca, José Juan Espinosa Torres dio a conocer la noticia de la revisión de este recurso y aseveró que la militarización no es la solución al problema de inseguridad que prevalece en todo el país, el cual además aseguró termina con la autonomía de los municipios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el proceso para iniciar la discusión de esta ley, en el que se vulnera la autonomía de los municipios en materia de la impartición de Seguridad Pública, indicó por su parte Ignacio Molina Huerta, secretario general de San Pedro Cholula, único municipio en impugnar la ley, que fue aprobada el pasado 21 de diciembre.

“La suprema corte actuará acorde al momento histórico que estamos viviendo y nos dará la razón jurídica e histórica, no hay tiempos establecidos, pero sabemos que será de forma pronta y expedita”, reconoció el funcionario.

Va contra 3 artículos

Añadió que estarán a la espera del análisis de esta controversia, la cual –recordó– busca dejar sin efectividad tres artículos primordiales que vulneran lo establecido en el 115 constitucional, donde se faculta a los ayuntamientos a otorgar el servicio de seguridad pública.

“En un supuesto caso de excepción, el presidente haría uso y tomaría mediante un comandante que él designaría, el mando de la policía municipal, lo cual desde nuestro punto de vista ataca las facultades del artículo 115 de la constitución, nosotros creemos que la forma de militarizar la policía municipal no es la forma idónea”, dijo.

Cabe mencionar que el 7 de enero, Espinosa Torres anunció que promovió la controversia constitucional en contra los artículos 2,6 y 11 de la Ley de Seguridad Interior, avalada el 21 de diciembre de 2017.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tramitó la controversia, que no ha sido admitida por la SCJN, pero que se prevé sea recibida como lo hizo con la del ayuntamiento cholulteca.