A los 85 años, muere el cronista de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez
A los 85 años, muere el cronista de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez. Foto: EsImagen
A los 85 años, muere el cronista de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez
A los 85 años, muere el cronista de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez. Foto: EsImagen

Este jueves a los 85 años, en Hospital General del Sur de la ciudad, murió Pedro Ángel Palou Pérez, cronista de Puebla e historiador, también conocido por ser el primer secretario de Cultura de Puebla.

Aunque no ha sido confirmada la causa, trascendió que fue muerte natural. Su velatorio se realizará en Valle de Los Ángeles. 

Palou Pérez nació en 11 de mayo de 1932 en Veracruz, pero radicó en Puebla, ciudad a la que se encargó de narrar y estudiar, por lo que el Congreso del estado le confirió el cargo de “Cronista del estado de Puebla”.

También la Universidad iberoamericana de Puebla le otorgó en 2004 el Doctorado Honoris Causa.

Fue fundador del Instituto Cultural Poblano y de la Casa de la Cultura de Puebla, así como del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla y del Consejo de la Crónica del Estado, organismo que preside actualmente.

Su labor cultural ha merecido de Francia “Las Palmas Académicas” y la distinción de “Caballero de las Letras y las Artes”; ha obtenido preseas similares de Polonia y Bulgaria.

En 1975 recibió el Premio al Mérito por parte de la Sociedad Defensa del Tesoro Artístico de México, por salvar el Colegio de San Juan, hoy Casa de la Cultura.

Ha escrito diversos libros entre los que destacan: José Agustín Arrieta. Biógrafo Plástico de Puebla; La Consumación de la Independencia en Puebla; Guillermo Prieto en Puebla.; José Luis Rodríguez Alconedo, el hombre…, el artista…, el patriota…, entre otros.

El 14 de noviembre de 2018, dio su última conferencia de prensa en la Angelópolis, en la que habló de la imprenta, afirmando que fue Juan de Palafox y Mendoza quien la introdujo a Puebla en 1640, y no Juan Blanco de Alcázar.

incendios forestales