Banner Programa
Fue Palafox quien trajo la imprenta a Puebla y no Blanco, asegura Palou. Tania Olmedo / EsImagen
Fue Palafox quien trajo la imprenta a Puebla y no Blanco, asegura Palou. Tania Olmedo / EsImagen
Fue Palafox quien trajo la imprenta a Puebla y no Blanco, asegura Palou. Tania Olmedo / EsImagen

Juan de Palafox y Mendoza introdujo a Puebla la imprenta en 1640, y no Juan Blanco de Alcázar, además dio el nombre de San José Chiapa a la zona que alberga a la armadora alemana Audi en 1647, señaló el historiador Pedro Ángel Palou Pérez.

En rueda de prensa, indicó que, a nivel nacional, la ciudad poblana fue la segunda en adquirir la imprenta, después de la Ciudad de México, y a nivel Latinoamérica fue la tercera, después de Lima, en Perú.

Mencionó que este descubrimiento se debió a que Palafox y Mendoza todas las acciones que realizó las documentó, permitiendo conocer que él compró la imprenta, siendo sólo Juan Blanco de Alcázar el instrumento del beato para traer la imprenta, y con ello, difundir la doctrina cristiana, así como el conocimiento de la época.

Por ello, rechazó la investigación “Historia de la imprenta y la tipología colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821)” de Mariana Garone Gravier en donde el invento de Gutenberg se menciona que fue introducido por Blanco de Alcázar.

Palafox bautiza a Chiapa

Añadió que el dato será publicado y corroborado en “Miscelánea poblana y palafoxiana” para la revista “Estudios indianos”, a cargo del historiador Ricardo Fernández García.

Destacó que en 1647 se llevó a cabo una explosión social en Puebla, lo que obligó a Palafox y Mendoza a salir de la ciudad, recorriendo Tepeaca y hospedándose en la hacienda de San José, y el 5 de julio de ese año nombró la zona San José de Chiapa, y recalcó que fue nombrada con dicho nombre por las frecuentes lluvias del lugar.

Comentó que con dichos descubrimientos se logra precisar el trabajo del también virrey de la Nueva España y apuntó que próximamente se presentará el diario inédito en México de dicho personaje por el poeta Miguel Maldonado, en el cual se encontrará la investigación de dichos descubrimientos.

incendios forestales