Imparten 90 ponencias en “Segundo coloquio nacional palafoxiano”. Foto: Especial
 Imparten 90 ponencias en “Segundo coloquio nacional palafoxiano”. Foto: Especial
Imparten 90 ponencias en “Segundo coloquio nacional palafoxiano”. Foto: Especial

Luego de cuatro días de actividades, concluyó el “Segundo coloquio nacional palafoxiano”, organizado por alumnos del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica (Collhi) de la BUAP, en el que se impartieron 90 ponencias.

Los trabajos se realizaron en 20 mesas relacionadas con los cuatro ejes que conforman la licenciatura: lingüística, comunicación, didáctica, así como literatura; además se presentaron textos de creación literaria y editoriales como “Valparaíso Ediciones México”, “Los animales, antología poética visual” y la revista “Cuatro patios”.

Cada una de la líneas de conocimiento contó con una ponencia magistral: en lingüística, Elizabeth Martínez Buenabad habló sobre los retos y contribuciones de la sociolingüística a la diversidad de lenguas en nuestro país; en literatura, Roberto Cruz Arzabal expuso acerca de la enunciación de la poesía en el porvenir.

Analizan Modelo Universitario Minerva

En Comunicación, Yussel Dardón presentó el trabajo titulado “Periodismo tendencia”; mientras que en didáctica, Mayleth Echegollen Guzmán analizó el Modelo Universitario Minerva (MUM), como una innovación educativa.

María Isabel Filinch presentó, de manera adicional, una ponencia dedicada a la conmemoración del centenario del “Curso de lingüística general” de Ferdinand de Saussure; finalmente, el coloquio fue cerrado por Kayani Revueltas, quien dio una ponencia especial titulada “El realismo mágico en la obra de Adela Fernández”.

El evento se realizó en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participaron estudiantes de Chihuahua, Sonora, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, así como Yucatán y contó con un promedio de 150 asistentes por día.

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales