FGE registra 77 feminicidios en Puebla durante 2017, 23% menos que Odesyr
Tardanza en sentencias de feminicidios, por plazos de FGE, justifica TSJ. Foto: Especial

 

FGE registra 77 feminicidios en Puebla durante 2017, 23% menos que Odesyr
FGE registra 77 feminicidios en Puebla durante 2017, 23% menos que Odesyr. Foto: Especial

Durante el 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo registró 77 feminicidios en Puebla, mientras que organizaciones reportaron 100 casos, es decir, 23 por ciento más, siendo este año uno de los más violentos contra las mujeres.

Esto de acuerdo con información proporcionada por la FGE, misma que detalló que de los 77 casos contabilizados el año pasado, 53 son los que están resueltos e identificados a los probables responsables, lo que corresponde al 68.83 por ciento.

En octubre pasado, el titular de ese organismo autónomo, Víctor Carranca Bourget, dio a conocer que hasta esa fecha, tenían reconocidos 62 feminicidios, de los que en 44 ya se tenían procesados o reconocido a los involucrados.

Es decir que en los dos últimos meses del año pasado, la cifra de los homicidios violentos contra mujeres aumentó en 15 y en nueve los que resolvieron.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), en su último reporte de muertes violentas de mujeres, contabilizó 100 casos en los 12 meses del año pasado, cifra que fue superior en 22 por ciento con 2016.

El observatorio reportó que en los últimos 4 años de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, es decir de 2013 a 2016, se registraron 242 feminicidios, delitos que año con año aumentaron.

Y es que de estos casos, en 2013 ocurrieron 50 delitos contra mujeres, en 2014 los casos incrementaron a 60, mientras que en 2016 disminuyó a 50 dentro del estado de Puebla, pero para el 2016 el número subió en 64 por ciento con 82.

Puebla con 4 solicitudes de AVGM

Derivado de estas cifras de muertes, la organización “Todos para Todos” solicitóa la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que en junio de 2016 se emitieron 11 recomendaciones al gobierno estatal y dio seis meses para cubrirlas.

Posteriormente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tras haber analizado si se cumplieron o no estos puntos, en julio del año pasado dio otros ocho, cuya fecha para solventarlas fue el 5 de enero de este año, por lo que se está a la espera de que se emita el resolutivo de las mismas.

A finales de noviembre, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), durante el coloquio “Eliminación violencia contra las mujeres: Los medios de comunicación como agentes de cambio”, dio a conocer que Puebla es el estado con más solicitudes de la AVGM con cuatro, una de estas promovida por la CNDH, organismo que sólo se ha pronunciado por la entidad.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su visita a la capital para participar en el Foro “La Sociedad Civil y los Derechos Humanos”, informó que los homicidios de las estudiantes de la Upaep, Mara Fernanda Castilla Miranda, y de la BUAP, Mariana Fuentes Soto, detonaron que la CNDH volteara con preocupación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...