Tras 20 años, concluye construcción de Telescopio Milimétrico en Puebla
Tras 20 años, concluye construcción de Telescopio Milimétrico en Puebla. Foto: Conacyt
Tras 20 años, concluye construcción de Telescopio Milimétrico en Puebla
Tras 20 años, concluye construcción de Telescopio Milimétrico en Puebla. Foto: Conacyt

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, localizado en la Sierra Negra de Puebla, ha terminado de construirse y será inaugurado durante este 2018; con él, científicos podrán estudiar el hoyo negro que está ubicado al centro de la Vía Láctea.

Así lo dijo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, tras explicar que la obra tiene 20 años desde que se iniciaron los primeros trazos en la región donde se ubica.

Tras comentar que “es de las más complejas infraestructuras que se ha desarrollado en México”, destacó que la obra tuvo un costo aproximado de 200 millones de dólares y fue financiada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la Universidad de Massachusetts.

Es de precisar que el GTM se encuentra una altitud de 4 mil 582 metros, en “una ubicación privilegiada”, pues es de mucho mayor altura que el que se encuentra en Virginia, Estados Unidos.

Comenzó a construirse en 1997

En el evento, detalló que el telescopio comenzó a construirse desde 1997 en la cima del volcán Sierra Negra, pues la temperatura es “ideal” ya que el aire es seco y limpio durante la mayor parte del año.

Indicó que la primera etapa consistió en la construcción de la infraestructura mecánica que se desarrolló durante la pasada década, mientras que la segunda etapa se culminó cuando se finalizó la superficie del GTM y se comenzaron con las primeras observaciones, en el año 2013.

Durante ese periodo, la estructura tuvo que ser atendida minuciosamente, ya que las condiciones climatológicas llegaron a afectar segmentos de la superficie reflectora.

A pesar de ello, a finales de diciembre del año pasado, se completó toda la circunferencia de equipamiento necesario, que cubre 50 metros de diámetro, pues hasta 2013 solo se habían cubierto 32 metros.

Podrá observarse hoyo negro

Se espera que una vez inaugurado se pueda realizar la observación de un hoyo negro que se encuentra al centro de nuestra galaxia, dicha observación está coordinada por ocho instalaciones de observatorios a nivel mundial.

Cabe comentar que, desde 2013, año en que se realizaron las primeras observaciones, el telescopio ha permitido medir la eficiencia de la formación de un conjunto de galaxias a 4 mil 500 millones de años luz de distancia.

Así como la exploración de los procesos físicos que han controlado la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias.