Banner Programa
Programa de movilidad sólo funcionará de manera integral: regidor
Programa de movilidad sólo funcionará de manera integral: regidor. Foto: EsImagen

Programa de movilidad sólo funcionará de manera integral: regidor
Programa de movilidad sólo funcionará de manera integral: regidor. Foto: EsImagen

El Programa de Movilidad de la Ciudad de Puebla no funcionará si sólo se piensa en implementar acciones por separado, como la iniciativa “Hoy No Circula” que forma parte del mismo plan, pero no sería viable darse en esta administración.

Así lo señaló el regidor Adán Domínguez Sánchez, al ser cuestionado sobre la implementación de una propuesta como la mencionada.

Al término de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, explicó que el programa aprobado por el Cabildo en la última sesión de año pasado presenta estrategias dentro de un periodo de 10 años y que involucra a los tres niveles de gobierno para mejorar la movilidad motorizada, autos y motos, y la movilidad no motorizada, el transporte público, los ciclistas y peatones.

Expresó que, antes de implementar el “Hoy No Circula”, se debe pensar en el mejoramiento del transporte público, tanto de las unidades como las condiciones laborales de los choferes, así como de seguridad, confortabilidad y de precios.

Así como mejorar el diseño de las calles, banquetas y mejor infraestructura ciclista, pues “cuando se mejore todo esto, se le dará a la ciudadanía la oportunidad de dejar el coche y se podrá implementar”.

Acciones para 2018

Domínguez Sánchez señaló que para este 2018 se implementarán acciones en materia de seguridad vial y mejora de las condiciones de los peatones, como la construcción de cruceros seguros a nivel de piso e inversión en señalización de calles, pasos peatonales y semaforización.

Además, de destinar recursos a infraestructura ciclista y mejoramiento de la cultura vial.

Con respecto a la posible iniciativa de implementar un sistema de transporte eléctrico en el Centro Histórico, el panista dijo que se analizará en la Comisión Transitoria de la Reconstrucción del primer punto de la ciudad.

Precisó que dicha comisión –de llegar a un acuerdo– tiene a finales de este mes para presentar la propuesta en conjunto con la Secretaria de Movilidad (Semovi), la Gerencia del Centro Histórico, la dirección de Protección Civil (PC) y el gobierno del estado, pues este último administra el transporte público.

Indicó que de encontrarse viabilidad en la iniciativa se presentarla ante Cabildo para su aprobación.

Por otro lado, explicó que el cambio de sentido en las vialidades 44 Poniente y 11 Norte fue para que sea seguro transitar debido a que por dicha vialidad fluye el Tren Turístico, además, dijo que se instalarán nuevos semáforos.

incendios forestales