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Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas

Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas

Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas. foto: EsImagen

Como medida para “construir una ciudad inteligente”, el Implan y la Comisión de Movilidad municipal presentaron el Programa de Movilidad Sustentable para Puebla, el cual se desarrollará a lo largo de 10 años y constará de cuatro metas.

En sesión de Cabildo, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Luis Soberanes Reyes, detalló que las metas son reducir en un 50 por ciento el número de incidentes viales en la ciudad y mantener el porcentaje de viajes diarios en transporte público.

Asimismo, buscan incrementar en 5 por ciento el número de viajes diarios que se realizan en bicicleta y reducir en 16.6 por ciento la emisión de contaminantes en Puebla.

Parar ello, se ejecutarán siete subprogramas en materia de cultura de la movilidad, seguridad vial, infraestructura para la movilidad sustentable, sistema integrado de transporte, gestión de la movilidad motorizada, un marco normativo institucional y monitoreo de la movilidad, los cuales a su vez constarán de 19 estrategias y 109 líneas de acción.

 

CH, zona con más empleos

Soberanes Reyes informó que la zona donde se concentra el mayor número de empleos es el Centro Histórico, por lo que la gente que debe trasladarse desde la periferia invierte grandes cantidades de tiempo y dinero, principal afectación a combatir con esta iniciativa.

Señaló que el 13 por ciento de la población se desplaza en vehículos privados o taxis, y el resto, 87 por ciento, en transporte público, bicicleta, motocicleta y a pie; sin embargo, aseguró que la distribución de los recursos en materia de movilidad es a la inversa, pues se invierte el 76 por ciento de esta partida en infraestructura vial y el 13 por ciento en pavimentación, pero para moverse en otros medios sólo el 11 por ciento.

Por su parte, el alcalde, Luis Banck Serrato, aseguró que no contar con una estrategia que favorezca los traslados “inteligentes”, así como un planeación adecuada de movilidad que beneficie la inversión de tiempo y dinero a favor de los ciudadanos, tiene un costo de más 5 mil millones de pesos al año.

De esos 5 mil millones de pesos, detalló que 990 millones de pesos atienden a la contaminación local, 485 al cambio climático, mil 317 para atender los accidentes, mil 894 en congestiones viales y en ruido 575 millones de pesos.

Sobre Gabriel Díaz Romero @PueblaUn

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