Sin mostrar apoyo a Anaya, RMV desiste de buscar candidatura presidencial
Sin mostrar apoyo a Anaya, RMV desiste de buscar candidatura presidencial. Foto: Twitter / @RafaMorenoValle
Sin mostrar apoyo a Anaya, RMV desiste de buscar candidatura presidencial
Sin mostrar apoyo a Anaya, RMV desiste de buscar candidatura presidencial. Foto: Twitter / @RafaMorenoValle

Sin manifestar su apoyo a Ricardo Anaya Cortes, aspirante a la candidatura presidencial, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por fin desistió a buscar dicho cargo, al señalar que “es evidente” que existe un consenso en el que no es favorecido.

En un video de un minuto con 18 segundos publicado a través de su cuenta de Twitter, alrededor de las 4 de la tarde, el exmandatario reconoció su derrota y señaló que “está convencido” de que México necesita un cambio de régimen para lo que se requiere de la suma de distintas fuerzas políticas que impulsen un proyecto en común.

Recordó que fue candidato en 2010 y, posteriormente gobernador de Puebla, siendo abanderado por una coalición conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza (NA) y, en ese entonces, Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, Moreno Valle manifestó en el video que durante su administración fue “promotor” de la iniciativa para gobiernos de coalición, la cual fue aprobada por el Congreso local el 15 de diciembre de 2016, es decir, en sus últimas semanas como titular del Ejecutivo estatal.

Consenso no le favoreció, reconoce

Además de que –dijo– contribuyó a conformar la alianza a nivel nacional con MC y el PRD para “enfrentar” las elecciones federales de este año, misma que fue validada por la autoridad electoral a finales del año pasado.

“Es evidente que existe un consenso a favor de quien debe ser el abanderado, en este contexto sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivo”, concluye en el video.

En respuesta a esta publicación, el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, quien era considerado del grupo político del de Moreno Valle, comentó “por lo visto no estoy en su equipo de trabajo y colaboradores”, pues hasta ahora me entero de esta decisión. Ya veremos los saldos de su ´negociación´”.

Cabe mencionar que fue hace casi un mes cuando Anaya Cortés se registró como precandidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); los interesados tenían hasta este domingo para registrarse, lo que convierte a Anaya Cortés en el único.

El viernes, Martha Erika Alonso Hidalgo renunció a la secretaría general del PAN en Puebla, acto que es considerado como un movimiento para lograr la candidatura del partido para buscar la gubernatura de Puebla, con el respaldo de su esposo Moreno Valle.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...