Banner Programa
BUAP prepara proyecto multidisciplinario sobre alimentación y salud
BUAP prepara proyecto multidisciplinario sobre alimentación y salud. Foto: Especial

BUAP prepara proyecto multidisciplinario sobre alimentación y salud
BUAP prepara proyecto multidisciplinario sobre alimentación y salud. Foto: Especial

El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, señaló que durante 2018 la universidad reorientará investigaciones y posgrados en tres facultades para atender la suficiencia alimentaria y la salud.

Explicó que para alcanzar tal fin, la BUAP hará una reingeniería en su producción científica, desde una visión multidisciplinaria, la cual se encuentra planteada en la formulación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, en el que se contemplan los ejes “investigación comprometida” y “vinculación transformadora”.

En este sentido, explicó que “uno de los primeros pasos” para que las investigaciones y programas académicos se adapten al trabajo multidisciplinar, es el Ecocampus Universitario Valsequillo, “que actualmente alberga posgrados y proyectos con este enfoque”.

Mencionó que en la segunda etapa del Ecocampus establecerán unidades de investigación y posgrado de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas e Ingeniería Química, para sumar proyectos de biotecnología.

En la actualidad, el campus desarrolla trabajos orientados a las energías alternativas y la agrotecnología para atender la suficiencia alimentaria, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido al crecimiento demográfico, “la producción agrícola será insuficiente en unos años”, lo que creará desnutrición y hambruna.

Ygnacio Martínez Laguna
Buscará vínculos con universidades de EU

Respecto a los vínculos con otras universidades, aseveró que durante 2018 la BUAP buscará alianzas estratégicas con universidades de Estados Unidos para avanzar en investigaciones en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico, medicina y alimentos.

De acuerdo con lo anterior, dijo que espera la formalización de los planes de la BUAP con la Universidad Estatal de Arizona, para trabajar proyectos en favor del medio ambiente.

Señaló que, junto con el Centro Médico de la Universidad de Texas, impulsará una red con científicos de Perú, República Dominicana, Cuba y México, para abordar temas de salud prioritarios.

Asimismo, expuso que las facultades de Ingeniería Química y Ciencias Químicas trabajarán con la Universidad Estatal de Mississippi para crear alternativas que atiendan la incapacidad alimentaria.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales