Quecholac tiene déficit de 212% en policías
Quecholac tiene déficit de 212% en policías. Foto: Especial

Quecholac tiene déficit de 212% en policías
Quecholac tiene déficit de 212% en policías. Foto: Especial

En los últimos 4 años se han dado de baja a 400 policías en Quecholac, por lo que sólo se tienen actualmente a 48 elementos para los 52 mil habitantes de ese municipio, con lo que se tiene un déficit del 212.5 por ciento de acuerdo con la ONU.

Así lo señaló, en entrevista en Casa Aguayo, el alcalde de esa demarcación, Néstor Camarillo Medina, quien aseveró que los efectivos se han despedido por no pasar las pruebas de control de confianza, por lo que descartó que haya sido por estar relacionados con algún grupo criminal.

En ese tenor, el munícipe sostuvo que al año, en promedio son 100 policías que no lograron acreditar estas pruebas porque “son muy difíciles”, en ocasiones –argumentó— por problemas de sobrepeso de los efectivos.

“Las bajas fueron por el control de confianza, porque no pasaron los exámenes, ninguna baja ha sido por otra causa, fue por tema físico porque están gorditos, o por el tema socioeconómico y la prueba del polígrafo, el examen es tan estricto que hasta detecta si tienes otra familia”, pronunció.

Son más que otras administraciones

Sin embargo, aseguró que el número actual de policías que se tienen en su demarcación es mayor al que se hubo con otras administraciones municipales, ya que cuando asumió el cargo –en febrero de 2014— había únicamente 30.

Y es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe haber 300 elementos por cada 100 mil habitantes.

Camarillo Medina sostuvo que en cualquier municipio es igual, “obviamente Quecholac porque es grande, pero en todos los municipios ha habido muchísimas bajas, pero no hay municipio de este tamaño que no tenga tantas bajas”.

Ya no hay presencia del ejército, afirma

En otro tema, el alcalde priista sostuvo que ya no hay elementos del Ejército en esa demarcación, esto luego del enfrentamiento del 3 de mayo pasado con huachicoleros, a pesar de que es uno de los lugares que está dentro del Triángulo Rojo.

Sin embargo, no precisó qué tiempo tiene que dejó de percibirse la presencia de las fuerzas castrenses, pues –afirmó— no le avisan de sus llegadas y salidas, al tiempo de señalar que “toda la zona ya está tranquila”.

“Ya no hay, ya tiene rato que ya no están, hay una base que está sobre la autopista, pero es la que ha estado toda la vida, ya los demás tienen muchos meses que se fueron”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...