Eva Cadena regresaría a Congreso de Veracruz
Eva Cadena regresaría a Congreso de Veracruz. Foto: La Crónica

Eva Cadena regresaría a Congreso de Veracruz
Eva Cadena regresaría a Congreso de Veracruz. Foto: La Crónica

A seis meses de ser desaforada, la diputada Eva Cadena Sandoval, quien fue graba en videos recibiendo dinero, supuestamente para financiar a Morena, podría regresar a su curul en el Congreso de Veracruz debido a que el caso en su contra fue sobreseído.

Así lo dijo la propia Cadena Sandoval, a través de una carta dirigida a dicha soberanía, donde notificó que un juez en Coatzacoalcos sobreseyó la causa penal 75/2017, iniciada en su contra por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que la acusó del delito de financiamiento ilícito para una campaña política.

Por lo anterior, la excandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, quedó exonerada de dicho cargo y en posibilidad de retornar a sus funciones como legisladora de esta entidad.

Ante esta noticia, Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso veracruzano, aseguró que Cadena Sandoval no será admitida en esta fracción, pues –recordó— ella renunció al dicha candidatura y al partido tras ser exhibida en los videos.

Entre abril y mayo de 2017, se difundieron tres videos en los que se ve a la diputada con licencia supuestamente recibir 500 mil pesos para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, entonces líder nacional de Morena, 10 mil dólares y 50 mil pesos para su propia campaña, y un millón de pesos por promover la modificación de una ley a favor de empresarios.

Tras ser expulsada de Morena, Cadena Sandoval denunció ante la Fepade que este partido presuntamente hizo uso ilícito de recursos electorales para financiar los viáticos de López Obrador y las campañas de sus candidatos.