Especialistas desarrollan apps para ayudar al campo mexicano
Especialistas desarrollan apps para ayudar al campo mexicano. Foto: Especial

Especialistas desarrollan apps para ayudar al campo mexicano
Especialistas desarrollan apps para ayudar al campo mexicano. Foto: Especial

Especialistas mexicanos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles que sean de utilidad en la práctica de las actividades agropecuarias.

Una de las primeras aplicaciones precursoras es AppClima, con la que el usuario puede consultar algunos datos recabados por las estaciones meteorológicas ubicadas en el estado de Aguascalientes y cuenta con información que los productores del campo de esa entidad requieren.

La app actualiza cada 15 minutos los registros de las temperaturas máximas y mínimas del día. Asimismo, el usuario tiene acceso a los datos históricos sobre la precipitación pluvial del mes en curso, estadística que se obtiene con base en la metodología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al momento de seleccionar una estación en particular, AppClima da el histórico y calcula cuánto llueve normalmente en el periodo y el acumulado de lluvias registrado en el presente mes; ésta parte permite comparar si ha llovido mucho o no respecto al año anterior, además de ofrecer al usuario el pronóstico climatológico de los próximos cinco días.

Los especialistas, posteriormente, desarrollaron ClimaInifap. Esta aplicación, que ya cubre todos los estados del país, permite al usuario recibir información meteorológica sobre el punto de monitoreo más cercano a su ubicación y tiene acceso a pronósticos de humedad y temperatura, además de que ofrece la posibilidad de escoger las estaciones favoritas, para darles puntual seguimiento.

 

Editado por Dario Navarro

incendios forestales