En Puebla, 25.4% de la población fuma; la mitad son mujeres: experto
Puebla no garantiza espacios 100% libres de humo de tabaco: Odesyr. Foto: EsImagen
SSEP previene a jóvenes contra tabaquismo; 15.9% de poblanos fuma. Foto: EsImagen

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) impartirá pláticas en escuelas y unidades médicas de la entidad para prevenir a 13 mil jóvenes contra los riesgos de consumir tabaco; informó que en Puebla fuma el 15.9 por ciento de la población.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la SSPE anunció la organización de conferencias con el fin de generar conciencia sobre las consecuencias no sólo del consumo, sino también de la exposición al humo de tabaco, así como de los daños sociales, ambientales y económicos derivados del tabaquismo.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a acudir a sus unidades médicas, donde “profesionales de la salud pueden ayudar a todas aquellas personas con adicción al tabaco que desean dejar de fumar”.

Recordó que dichas unidades se ubican en el Centro Estatal de Salud Mental, en la capital, así como en los hospitales generales del Sur, Norte de la Ciudad de Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Libres, Ciudad Serdán, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, en el interior del estado.

En México, hay 10.9 millones de fumadores

Reiteró que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, en México, fuman el 24.8 por ciento de los hombres y el 7.8 por ciento de las mujeres, lo que representa el 15.9 por ciento de la población (10.9 millones de personas).

Indicó que la prevalencia en el estado de Puebla es igual a la nacional, mientras que, de la población no fumadora, el 51% está expuesto al humo de tabaco ambiental.

Por su parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el tabaquismo es una epidemia” que cobra la vida de “cerca de 6 millones de personas”, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

El consumo de tabaco –señala la OMS– es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente es la causa de muerte en uno de cada 10 adultos.

Estima que existen 1,100 millones de fumadores a nivel mundial; la mitad de esta población es económicamente activa (35–65 años), mientras que 300 millones de tienen más de 12 años.

Cabe recordar que, en febrero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de los infartos mortales en México.

 

incendios forestales