Foto: Ángel Flores / EsImagen
Ya pasaron 6 meses y aún falta una reforma por recomendaciones de Conavim. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Aunque la SGG de Puebla aseguró que en diciembre emitiría un reporte final sobre el cumplimiento de las 11 recomendaciones de la Conavim, este miércoles ingresó al Legislativo una iniciativa de reforma respecto al tema, por lo que no estarían concluidas.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, que preside la diputada Silvia Tanús Osorio, se dio entrada a la propuesta de reformar el artículo 865 del Código Civil, pero la diputada evitó hacer comentarios, pues dijo que aún no estudiaba el oficio SGG/331/2016.

En un comunicado de prensa, se señala que la reforma fue presentada por el Ejecutivo en diciembre de 2016, la cual tiene como objetivo precisar la forma en la que la autoridad efectúa el registro de los hijos de las mujeres casadas.

Actualmente, dicho artículo se lee: “Cuando el hijo nazca de una mujer casada que viva con su marido, no podrá el Juez del Registro Civil, asentar como padre a otro que al mismo marido, salvo en el caso previsto en la fracción I del artículo 565, en cuyo caso la madre del niño cuyo nacimiento se manifieste deberá exhibir copia certificada de la sentencia ejecutoriada a que se refiere dicha disposición”.

28 de junio se emitieron recomendaciones

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que el pasado 29 de diciembre se concretarían las once recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a fin de que no se emita la Alerta de Género en el estado.

Fue el 28 de junio cuando la Conavim emitió las 11 recomendaciones, las cuales fueron aceptadas enseguida por el gobierno de Puebla para cumplir en seis meses, por lo que la fecha límite venció el 28 de diciembre de 2016.

Sin embargo, en sus últimas declaraciones, Carrasco Altamirano aseguró que tenían hasta el 7 de enero, por lo que la iniciativa que hoy ingresó sería aprobada “al vapor”.

Tan sólo 2016 cerró con 81 casos de mujeres asesinados, la cifra más alta en lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle.