Banner Programa
Foto: Especial
29 de diciembre, informe sobre recomendaciones por violencia de género. Foto: Especial

El 29 de diciembre se dará a conocer un informe final de las acciones realizadas por el gobierno estatal para cumplir las 11 observaciones de la Conavim, indicó la diputada Silvia Tanús Osorio, quien dijo que aún hay pendientes.

Y es que, comentó que en la reunión de este lunes entre el grupo de expertos y personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, se dio a conocer que hasta el momento se lleva un avance de poco más del 90 por ciento en el cumplimiento de las recomendaciones.

Señaló que el informe se presentará ante el consejo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el cual discutirá la pertinencia o no de emitir una Alerta de Género en Puebla.

Indicó que en la reunión con el grupo de expertos de la UNAM, Items, BUAP, Udlap, IPM, la mayor observación fue destinar recursos a la prevención y erradicación de violencia contra mujeres, “pero como ahorita está la transición, todo mundo está dejando en la entrega recepción lo que se tiene que hacer”.

Los pendientes

Además, dijo, hubo observaciones sobre fallas en el Centro Estatal de Datos e Información (CEDA), así como de la atención de víctimas de trata, que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, mientras que al DIF le pidieron no perder de vista las casa de apoyo a las mujeres.

Respecto a la violencia obstétrica, comentó que los expertos le explicaron que no se trata de aumentar sanciones al personal médico que incurra en ello, pues dentro del Código Penal ya hay sanciones por “mala práctica”.

Cabe mencionar que hasta el 11 de diciembre, el número de mujeres asesinadas en la entidad llegó a 81.

incendios forestales