Tanús minimiza salida de Galindo de coordinación de regidores del PRI Foto: Especial
silvia-tanus-osorio
Falta reformar 1 de 4 leyes por recomendación de Conavim: Tanús. Foto: EsImagen

De las cuatro leyes que tenía que modificar el Congreso de Puebla para cumplir una de las 11 recomendaciones de la Conavim, sólo faltan cambios al Código Penal, para castigar a quienes cometan abuso sexual sin necesidad de ”llegar a la cópula”.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, quien confirmó que los legisladores no discutirán lo relativo a violencia obstétrica.

En entrevista, indicó que, hasta donde tiene conocimiento, el Centro Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (CEDA) ya estaba funcionado; sin embargo los términos en que la elaboraron “no cumplen con los parámetros de la Conavim, por lo que tuvieron que hacer nuevas adecuaciones.

Mencionó que será hasta enero cuando tengan una reunión de trabajo y evalúen el cumplimiento de las 11 recomendaciones, por ello, destacó que “las solventaciones no las tenemos que hacer nosotros (diputados locales) sino el gobierno del estado”.

Sobre las reformas al Código Penal para para endurecer las sanciones a quienes cometan los delitos de violación, estupro y tocamientos lascivos hacia mujeres, indicó que continúa en análisis, pues “es una cuestión que nos están exigiendo a nivel nacional, tenemos que buscar la mejor salida, sobre todo cuando se trata de penalizar a menores de edad”.

PRI da beneficio de la duda a Gali

Por otra parte, la también coordinadora de la bancada del PRI dio el beneficio de la duda al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, con quien recientemente se reunieron los legisladores locales; “no quiero prejuzgar, no confió ni desconfió, esperaremos a ver cuál será su actitud”.

Señaló que hasta el momento el exedil de Puebla ha demostrado apertura, por lo que dijo esperar que así continúe, ya que “debe entender que tiene que hacer una reconciliación con los diferentes grupos parlamentarios”.

Adelantó que el tricolor irá a favor de las propuestas de la nueva administración estatal siempre y cuando sean en beneficio de la sociedad; de lo contrario, advirtió que votarán en contra, aunque sean minoría y su voto no influya en la decisión.

incendios forestales