“Difícil” acabar con feminicidios; es un tema a “largo plazo”: SGG y FGE. Jafet Moz / EsImagen
Titulares de SGG, SSP y FGE irán a Congreso como invitados: Rincón. Foto: EsImagen

Mario Rincón González, presidente de la Comisión de Seguridad descartó la comparecencia de los titulares de la SGG, SSP y FGE, como pidieron 7 bancadas del Legislativo, pues dijo que “periódicamente” los invitaría.

En entrevista previa a la sesión ordinaria del Congreso de Puebla, aseguró que ha estado trabajando con los secretarios General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano; de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez; así como con el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, quienes dijo están en la disposición de informar sobre su labor.

Lo anterior, pese a que el exhorto emitido el pasado 9 de julio y turnado a la comisión que preside aún no ha sido discutido al interior de ésta, pues será hasta la próxima semana cuando sesione.

En ese sentido, comentó que a la siguiente sesión de la Comisión de Seguridad se reunirán con el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, para que les presente cifras actualizadas en esta materia.

Insistió en que Carrasco Altamirano, Morales Rodríguez y Carrancá Bourget acudirán al Legislativo como “invitados” no para comparecer, para tener una plática, tal y como –dijo—ocurrió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla, Manuel Alonso García.

 

Con mayores recursos buscan acabar con déficit de policías

Por otra parte, reconoció el déficit de policías en Puebla y aseguró que las autoridades buscan ahorrar recursos de aquellos programas que no sean prioritarios, así como realizar ajustes en las diferentes áreas del gobierno para que se destinen a temas de seguridad.

Estimó que, con la reorientación de recursos, Puebla podrá estar más cerca de los parámetros de la ONU que señala debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, y que, con motivo del Día de la Policía Federal, conmemorado en México el 13 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el déficit de policías en la entidad es de 43.6 por ciento, es decir, sólo hay 169 elementos por cada 100 mil habitantes.

Agregó que también se está revisando la homologación de salarios a 10 mil pesos mensuales por elemento, aunque consideró que dicho monto “es poco” comparado al riesgo que corren en el ejercicio de su labor.

incendios forestales