7 de 9 bancadas piden comparecencia de Carrasco, Morales y Carrancá. Foto: Especial

El diputado del PRI, Francisco Jiménez Huerta, solicitó las comparecencias de los titulares de la SSP, SGG y FGE de Puebla por los constantes hechos violentos en la entidad; para sorpresa del PAN, se sumaron CPP, PSI, MC, PRD, PVEM, PT, siendo así mayoría.

En el apartado de Asuntos Generales de la sesión ordinaria de este martes del Congreso de Puebla, Jiménez Huerta subió a tribuna donde fustigó que los actos delictivos “no son hechos aislados, todos los días vemos robos a transporte, transeúntes y ni qué decir del de hidrocarburos”.

Señaló que pareciera que no ha existido un control total o una estrategia debida para poder combatir a la delincuencia en la entidad.

Subrayó que la inseguridad no debe ser un asunto político y que la seguridad no tiene colores partidistas, sin embargo, es necesario trabajar para que los ciudadanos no sigan siendo vulnerados en su patrimonio, “es un tema escabroso que se tiene que combatir”.

Por ello, solicitó que Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG); Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SGG); así como Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del Estado (FGE) de Puebla comparezcan ante el Legislativo y expliquen qué se está haciendo o qué está faltando hacer para combatir la delincuencia del orden común y los delitos de alto impacto como la balacera registrada en Huehuetlán El Grande.

Al llamado, que fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y tramite, se sumaron las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y la de Compromiso Por Puebla (CPP), cuyos integrantes en conjunto suman mayoría del Congreso de Puebla, pues entre las fracciones del PAN y Nueva Alianza (NA) suman 17 de 41 legisladores.

 

Me agarraron distraído: Aguilar

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, bromeó al señalar que “me agarraron distraído”, por lo que –dijo—se reunirá con los coordinadores de bancada y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rincón González, para tomar una decisión al respecto.

Asimismo reiteró su confianza en que las autoridades realicen la parte que les corresponde.

Cabe mencionar que la Comisión de Seguridad Pública está integrada por tres legisladores del PAN, Rincón González, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto y Pablo Montiel Solana; así como por Cirilo Salas Hernández de Nueva Alianza (NA); además de dos priistas, Rosalío Zanatta Vidaurri y Francisco Javier Jiménez Huerta; también forma parte de ella la perredista Socorro Quezada Tiempo.

En entrevista por separado, previo a la instalación para el cumplimiento de la Agenda 2030, Morales Rodríguez señaló que derivado de los hechos que se registraron el domingo por la noche en Huehuetlan El Grande, su dependencia a cargo será la responsable de la vigilancia del municipio.

Sin proporcionar cifras, el funcionario estatal aseveró que son varios los elementos que estarán por tiempo indefinido trabajando conjuntamente con el Ejército Mexicano y la Policía Ministerial, para garantizar la tranquilidad de los habitantes de esa región.

 

incendios forestales