Simbólicamente toman instalaciones de Pemex en Puebla contra “gasolinazo”. Foto: José Castañares / EsImagen
Simbólicamente toman instalaciones de Pemex en Puebla contra “gasolinazo”. Foto: José Castañares / EsImagen

En este tercer día de protestas por el alza en el precio de la gasolina, integrantes del PRD de Puebla tomaron simbólicamente las instalaciones de Pemex en la entidad; su dirigente Socorro Quezada Tiempo presentará una Ley de Subsidio para el Transporte Público.

Afuera de la planta ubicada a un costado del Estadio Cuauhtémoc, indicó que dicha legislación buscará que no haya un alza en las tarifas del transporte público; además emprenderán acciones contra el “gasolinazo” como la toma de casetas en las autopistas para que automovilistas no paguen cuota.

Aseguró que también realizarán movilizaciones pacíficas para exigir al gobierno federal la eliminación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), no sólo su reducción como propone el PAN, para frenar el encarecimiento de los combustibles, sino que revierta la Ley de Ingresos 2017 y la Reforma Energética.

Refirió que, la dirigencia nacional del sol azteca presentó una propuesta para revertir la Ley de Ingresos federal aprobada para este año.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al presidente de la República a presentar a la brevedad una iniciativa de reforma en donde se cancele el adelanto en la liberalización de los precios de las gasolinas, como una medida necesaria para proteger la economía de las familias mexicanas.

En rueda de prensa, el legislador aclaró que es facultad exclusiva del Ejecutivo presentar iniciativas o modificaciones sobre la Ley de Ingresos, por lo que cualquier propuesta presentada por legisladores es improcedente totalmente.

Agregó que el Congreso de la Unión se equivocó al aprobar el adelanto en el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas en la Ley de Hidrocarburos.

 PRD votó contra Reforma Energética

En ese sentido, la secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Roxana Luna Porquillo, recordó que como diputada federal votó en contra de la Reforma Energética.

Asimismo, defendió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no firmó el Pacto por México, sino que fue decisión unilateral de su entonces dirigente Jesús Zambrano Grijalva, lo que –dijo– le costó el cargo.

Indicó que la corriente a la que pertenece, Alternativa Democrática Nacional (ADN), buscará activar y organizar la movilización nacional contra el gasolinazo y presentar una iniciativa popular para congelar el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad.

Exigir a las cámaras de Diputados y Senadores la adopción de medidas “urgentes” para incrementar el poder adquisitivo del salario.

Para ello, dijo que promoverán acciones colectivas y un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se cumpla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el salario sea “digno y remunerador”.

incendios forestales