Tepjf ordena nueva investigación contra RMV por difusión en promocionales. Foto: Especial
Tepjf ordena nueva investigación contra RMV por difusión en promocionales. Foto: Especial

La sala superior del Tepjf ordenó a la sala especializada emitir una nueva resolución sobre la promoción de Rafael Moreno Valle en la revista Líderes mexicanos y determinar si ello fue con el fin de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Por unanimidad, este miércoles, los magistrados revocaron la sentencia se la sala regional especializada que había determinado la inexistencia de infracciones a la normativa electoral por parte de Moreno Valle Rosas, entonces gobernador de Puebla, a partir de una entrevista en la revista y de la publicidad relativa a la misma, en diversos medios de difusión.

De este modo, los magistrados de la sala regional deberán si la difusión de esos materiales, a la luz de las normas electorales aplicables, constituyó una contratación o adquisición de propaganda o de tiempos en radio y televisión, dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En su caso, señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se deberá resolver sobre la responsabilidad de los sujetos denunciados e imponer las sanciones que en derecho correspondan.

Sala superior da la razón al PRD

Al resolver el SUP-REP-67-2017, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno consideró fundado el agravio relativo a que la sala especializada no puede sostener la inexistencia de las faltas imputadas a los sujetos denunciados, sin haber realizado una valoración de los medios de prueba y sin tomar en cuenta la normativa constitucional aplicable.

Por lo tanto, se indicó que se incurrió en una incongruencia omisiva, la cual constituye una razón suficiente para revocar la sentencia reclamada.

En el mismo sentido, la sala superior determinó que se vulneró el principio de congruencia de las resoluciones judiciales, al no valorar los promocionales y soslayar que la propaganda comercial contratada puede traducirse en una violación a las prohibiciones constitucionales sobre contratar o adquirir propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales, considerando, por ejemplo, que los promocionales demandados se refieren a Moreno Valle como “el nuevo presidenciable”.

Y es que el panista es uno de los tres aspirantes que podrían convertirse en el candidato presidencial del blanquiazul, pero por debajo de la ex-primera dama, Margarita Zavala Gómez, y Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del partido.

incendios forestales