Información de gobierno puede difundirse durante campañas: Tepjf
Tepjf corrige plana al TEEP e IEE; salva al PSI y da recursos a MC. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tepjf ordena al TEEP resolver aplazamiento del IEE para crear partidos. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf ordenó al TEEP que en 10 días hábiles resuelva la apelación promovida por Elieser Popocatl Castillo, quien se inconformó de que el IEE de Puebla aplazó a 2019 el registro del “Partido Ciudadano Anticorrupción“.

Durante la sesión de este martes, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvieron el recurso SCM-JDC-143/2017, interpuesto por Popocatl Castillo, quien se ostenta como representante de la organización “Partido Ciudadano Anticorrupción”, en contra de la omisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En dicho recurso, la parte actora consideró omisión del TEEP de resolver en tiempo y forma el recurso de apelación sobre el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla de aplazar a 2019 el proceso de registro a nuevos partidos políticos, pues –señalan– vulnera su derecho de tutela y lo priva de la posibilidad de ejercer sus derechos político-electoral.

Ello fue considerado fundado por los magistrados, ya que quedó acreditado que el TEEP no ha resuelto el recurso de apelación sin que exista justificación para tal omisión.

 

En 4 meses se resolvió impugnación

Por lo anterior, ordenaron a la autoridad jurisdiccional a que en un plazo de 10 días hábiles emita la resolución que corresponda al recurso de apelación TEEP-A-024/2017.

Cabe mencionar que en abril del 2017, Popocatl Castillo presentó una impugnación ante el TEEP con respecto al acuerdo del Consejo General del IEE de Puebla en el que se aplazó el registro de ocho organizaciones de ciudadanos como nuevos partidos políticos hasta enero de 2019, impidiendo que estos participen en las elecciones de 2018.

Los otros que buscaron ser partido son Impulso Humanista y México Representativo y Democrático, movimiento con el que buscaría regresar el extinto Partido Humanista.

Así como Alterna, Convicción Mexicana por la Democracia, Partido Confederado de Puebla; así como el Partido Joven que promueve a Humberto Moreira en Coahuila y uno más representada por Mónica Roldán Reyes.

incendios forestales