Cede IEE a presión de partidos y suaviza reglas de paridad de género
IEE aplaza registro de nuevos partidos locales hasta enero de 2019. José Castañares / EsImagen
IEE aplaza registro de nuevos partidos locales hasta enero de 2019. José Castañares / EsImagen

El Consejo General de IEE de Puebla avaló –con tres votos en contra y cuatro a favor– que sea hasta enero de 2019 cuando asociaciones puedan iniciar su proceso de registro para constituirse como nuevos partidos políticos locales.

Lo anterior, luego de que ocho agrupaciones presentarán su aviso de intención para iniciar su proceso de registro como partidos locales, entre ellas, Impulso Humanista y México Representativo y Democrático movimiento con el que buscaría regresar el extinto Partido Humanista.

Alterna, Convicción Mexicana por la Democracia, Partido Ciudadano Anticorrupción, Partido Confederado de Puebla; así como el Partido Joven promueve a Humberto Moreira en Coahuila y la asociación representada por Mónica Roldán Reyes.

La mayoría de los consejeros electorales señalaron que ya habían sido rebasados los tiempos para que pudieran participar en el proceso electoral 2018, y es que argumentaron que dicho proceso requiere de un tiempo de 18 meses, por lo que de aceptarse los plazos se reducirían a dos o tres meses, lo que sería “insuficiente”.

Además indicaron que de acuerdo con los artículos 31 y 32 del Código Electoral de Puebla el “aviso de intención” debe presentarse en enero del año posterior a gobernador; mientras que la “solicitud de registro” en enero previo a la elección tras las modificaciones de la reforma electoral de 2014, juntando las fechas en este año.

Durante su intervención, la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, señaló que no existe “contradicción” en la interpretación de los artículos 31 y 32 del Código Electoral de Puebla como se argumentó para “guardar en el cajón” las solicitudes hasta enero de 2019, por lo que adelantó su voto en contra.

Señaló que hay una violación a los derechos de los ciudadanos a agruparse y manifestó que los ciudadanos se apegaron a los tiempos establecidos en la legislación, por lo que debió darse el trámite para que se constituyeran como partido político.

No obstante, su similar Flor de Té Rodríguez Salazar señaló que de hacerse el plazo para dar el registro a los partidos locales sería en el mes de julio, pero –argumentó—no les daría tiempo para realizar las asambleas correspondientes ni se cumplirían las etapas establecidas, por lo que deberían ser considerados hasta enero de 2019.

Dan “atole con el dedo” a asociaciones

Al respecto, el representante de Morena ante el IEE, Carlos Sebastián Pérez Justo, señaló que la aceptar los avisos de intención y señalar a las organizaciones ciudadanas que los tienen por “presentados” es darles “atole con el dedo”, lo cual consideró vulnera los derechos de las organizaciones.

Los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo se pronunciaron contra el proyecto argumentando la vulneración del derecho de libre asociación, además advirtieron que provocará la restricción de derecho de los solicitantes”

Lo que el consejero Juan Pablo Mirón Thomé rechazó al señalar que aplazar los tiempos permitirá a las agrupaciones tener el tiempo suficiente para participar, además que su participación de los partidos debe ser en una elección intermedia “es mejor y vulnera menos sus derechos ser francos” e incluso participen apoyando a un candidato ciudadano.

Tras una amplia discusión, la propuesta se aprobó por mayoría con los votos de Jacinto Herrera Serrallonga, Federico González Magaña, Mirón Thomé y Rodríguez Salazar; y quedando puntos pendientes en el orden del día se dictó un receso de la sesión ordinaria que será retomada el próximo viernes 31 de marzo.

Buscarán destituir a magistrados del TEEP

Por otra parte, en el punto cinco del orden del día se dio informe sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) entre ellas las referentes a la distribución de las prerrogativas a partidos políticos para 2017.

Al respecto, el representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera, demandó la destitución de los magistrados Adrián Rodríguez Perdomo, y Fernando Chevalier Ruonova quienes reconocieron su error al no contemplar 40.4 millones de pesos en la bolsa a repartir.

Recordó que se el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla tuvo que solicitar una aclaración de sentencia, por lo que debe procederse a la solicitud de destituir a los funcionarios por la falta de profesionalismo deben ser destituidos por “incompetentes”.

La propuesta fue respaldada por el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sebastián Pérez Justo, quien dijo que los magistrados no cumplieron con su trabajo y señaló los vínculos de ambos magistrados con el PAN y el exgobernador Rafael Moreno Valle.